Almería se juega más que tres puntos en el partido de fútbol de hoy

Almería se juega más que tres puntos en el partido de fútbol de hoy

Lorenzo Robles
21:13 • 18 may. 2012

Si esta tarde la pelota entra más veces en la portería del Alcorcón que en la de la Unión Deportiva Almería; el sonido que oirán los gerentes del club, los propietarios de bares y restaurantes, y los directores de hoteles de la ciudad; será similar al que producen las monedas cuando caen de las máquinas tragaperras.
Y es que la victoria de hoy puede suponer que el equipo almeriense siga teniendo opciones de jugar el play off de ascenso a Primera División y volver a la máxima categoría del fútbol profesional español; un logro deportivo que supondría unas consecuencias económicas indiscutibles para las arcas de la entidad rojiblanca y todo el sector hostelero y de restauración de la capital almeriense.
Ingresos por 50 millones
Si la U.D. Almería consigue retornar a la Liga de las Estrellas los ingresos que producirían en la economía local podrían superar los 50 millones de euros, según reflejaba el año pasado un estudio de la Cámara de Comercio de Almería, que partía de los datos de la Liga de Fútbol Profesional.
Así lo atestiguan los propietarios y directivos de los hoteles y bares de la ciudad, que coinciden en señalar el perjuicio que ha tenido para sus arcas el descenso de categoría que se produjo al final de la temporada pasada.
El Mombasa Café está situado  en el entorno del Estadio de los Juegos Mediterráneos y abrió sus puertas en el año 2008, cuando el equipo se estrenó en la Primera División. Su propietario se llama Antonio y afirma con rotundidad que “esta temporada es como si no hubiera fútbol. La gente no se ilusiona igual con la primera que con la segunda. Vienen menos parejas a ver los partidos, las mujeres que en las anteriores temporadas seguían al Almería ahora vuelven a pasar del fútbol; y los equipos rivales apenas arrastran aficionados que vengan antes del partido a tomarse algo. En Primera, todos los partidos, tanto si se jugaba en Almería como  si era fuera; el local se nos llenaba de aficionados, pero ahora nada de nada, sobre todo porque el equipo ha ido de mal en peor”.
Menos aficionados significa menos consumiciones y menos camareros, con lo que “antes doblábamos el número de trabajadores los días de fútbol y ahora con el personal estable tenemos suficiente. De hecho, el 90% de los ingresos de esos días procedían de los clientes que venían a ver el fútbol; y que haya bajado a Segunda nos ha supuesto a nosotros una caída de ingresos del 30%”.
Menos plazas y servicios
En la misma línea se valora la diferencia de estar en Primera o Segunda desde la dirección del Hotel NH Almería, ya que “los presupuestos son totalmente distintos, con lo que se reservan menos habitaciones y servicios o éstos suponen un menor coste para los equipos. Y también arrastran menos aficionados procedentes de otras ciudades, con lo que también por esa vía se han reducido los ingresos”.
También se juega muchos millones de euros el propio club deportivo, ya que la U.D. Almería ha visto reducidos sus ingresos por conceptos como la participación en la quiniela, la venta de entradas, los derechos de televisión, la explotación comercial de los productos de merchandising. En algunas de estas partidas la reducción de ingresos supera el 50%. Así que sería fundamental volver a cifras como los 13,5 millones de euros que ingresó de la televisión en la temporada 2009/2010.







Temas relacionados

para ti

en destaque