En los momentos más duros de la pandemia, allá por abril de 2020, el Banco de Libros de Tíjola pedía ayuda para poder proseguir con sus acciones solidarias, como es el envío de libros (entre otros productos) a quienes no tienen un fácil acceso a los mismos. “No podemos hacer actividades para recaudar fondos. Agradeceríamos a toda la gente que humildemente pueda colaborar con una pequeña aportación”, expresaba en abril de ese año el secretario de esta asociación, Antonio Fernández.
Hoy las cosas han cambiado. Con el Banco de Libros a pleno funcionamiento (recientemente enviaron un nuevo contenedor con toneladas de solidaridad a Honduras) son ellos los que vuelven a ayudar a su entorno más inmediato. Lo han hecho concretamente con una aportación de 15.000 euros a comercios del municipio tijoleño. Se trata una vez más de ayudar a quien ayuda, pero en esta ocasión se han cambiado las tornas. "Le hemos querido dar un empujón al comercio local, que son a quienes acudimos cuando hay alguna campaña o cuando hay una feria o acto de cualquier tipo en el pueblo, siempre son los comercios los que están al pie del cañón", explica acerca de esta iniciativa el secretario del Banco de Libros.
Así, desde la asociación han querido destinar 15.000 euros de aportaciones que recibieron el pasado año en donaciones para adquirir productos para su próximo envío solidario en Tíjola. "Somos de la condición de que el dinero en la cuenta no lo queremos para nada porque habiendo necesidad y con los intereses que nos da el banco, que son cero, el dinero está así mejor invertido. Recibimos bastantes donaciones durante el año pasado y teníamos esa cantidad de dinero en la cuenta", añade Antonio Fernández.
Con esas cantidad no sólo han adquirido libros de todo tipo en las papelerías y librerías del municipio sino también ropa de niño o zapatos infantiles que formarán parte de un próximo envío al país hondureño, tal y como detalla el secretario de la asociación. "El 3 de mayo vamos a inaugurar la tercera biblioteca en Honduras y vamos a comprar mucho material par la biblioteca y se ha adquirido en las librería de Tíjola. Y aprovechando que vamos a enviar un contenedor que financia la familia Cosentino hemos aprovechado para comprar ropa de niño, zapatos de niño... y repartir así la ayuda que nos llega".
Un importante gesto que se suma a otros que tienen lugar a lo largo del año, como la celebración en restaurantes de la localidad o la adquisición de los billetes de avión para los voluntariados que forman parte de la labor de esta asociación en agencias de la localidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273003/la-accion-de-una-asociacion-almeriense-ayudando-al-comercio-local-con-15-000eu