La Iglesia Inmaculada Concepción de Adra ha acogido, en la tarde de este martes, la Santa Misa en honor a San Marcos, en un acto en el que se ha celebrado la imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como la lectura del pregón a cargo de Antonio Fernández Piqueras. Un pregón muy esperado por los abderitanos y abderitanas que da el pistoletazo de salida a esta fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz desde 2007.
“No se puede concebir a los agricultores y ganaderos de Adra sin su patrón y tampoco entenderíamos a San Marcos sin ellos”, ha descrito el pregonero de estas fiestas en honor al patrón de los agricultores. “Las fiestas de San Marcos siempre han tenido una participación popular muy importante, pero desde la creación de la Hermandad hay que reconocer que el impulso dado por esta fiesta ha sido enorme”, ha adelantado Fernández Piqueras y ha añadido que “algo también conseguido es que la mayoría de la población se quede en Adra el día de San Marcos, acabando en parte con la costumbre de aprovechar el día para viajar”.
El pregonero ha continuado recordando sus vivencias en la niñez con relación al patrón de los agricultores cuando “realizábamos cabezas de caballo en cartón, que se coloreaban y ajustaban para hacer los ‘caballicos’, con los que jugábamos y hacíamos carreras emulando a los de carne y hueso”.
“Este legado cultural y religioso de nuestros mayores, lo recogemos y debemos incrementarlo cada año más, para lo que animo a participar a todos los abderitanos en todas las celebraciones programadas con muchísima alegría y gran devoción”, ha concluido el pregonero, arrancando un sonoro aplauso entre los fieles asistentes a este acto, entre los que se encontraba el alcalde de Adra, Manuel Cortés; el hermano mayor de San Marcos en funciones, Antonio Ginés, y concejales del equipo de Gobierno, que han acompañado con un “¡Viva San Marcos!”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273219/san-marcos-en-adra-es-una-celebracion-distinta-a-lo-demas