Almería como uno de los rincones más bonitos de Europa. Una provincia donde el sol pasa el invierno da la vuelta al viejo continente gracias a uno de los espacios naturales más importantes del país, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De hecho, los turistas nacionales e internacionales que eligen este destino han apostado por la belleza de la costa almerienses según el estudio elaborado por Jetcost, un buscador de precios baratos de vuelos, hoteles y alquiler de coches.
Los usuarios que han participado han colocado a dos faros de España ente los 20 mejores de Europa y uno de ellos se encuentra en Almería. En esta amplia lista figura el de Cabo de Gata, al que se puede acceder perfectamente en coche desde Las Salinas, La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla. En esta lista comparte privilegio en lo alto de la clasificación junto al Faro de Chipiona, en Cádiz. En otros puntos del país como la Torre de Hércules, en A Coruña; o Cabo de Formentor, en Mallorca, también se ha valorado la belleza del faro y su entorno, así como en Maspalomas, en Gran Canaria.
La importancia de un faro en la navegación marítima fue clave durante muchos años, aunque con la modernización y la tecnología su utilidad es relativa y ya no hace falta que haya una persona durante las 24 horas en el edificio, aunque sí es clave realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones. Este estudio de Jetcost ha valorado las impresiones de los turistas porque se tratan de lugares curiosos, donde los temporales han azotado con fuerza y que también permiten disfrutar de unas vistas inmejorables. Además, en diferentes lugares de España y Europa algunos faros se han convertido en hoteles para darle un nuevo uso.
Faro de Cabo de Gata
En la información lo describe como un gran faro ubicado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de 18 metros de altura fue construido debido a los numerosos barcos que naufragaron en el arrecife de Laja de Cabo. Incluso desde su base tiene unas espectaculares vistas del litoral y sus acantilados. Además, desde aquí se puede ver el famoso Arrecife de las Sirenas donde en la antigüedad vivían las focas monje que los marineros confundían con criaturas mitológicas.
Chipiona, bien situado
Es el más alto de España, con 69 metros desde la base, y uno de los mayores de Europa. Curiosamente, se trata de uno de los pocos faros aeromarítimos proyecta una luz horizontal y otra vertical, sirviendo de guía a embarcaciones y aviones. A sus pies se unen las aguas del Guadalquivir y las del Atlántico. Se puede subir hasta la claraboya, aunque hay que superar 244 escalones. Desde 2018 se celebra la Carrera Vertical Faro de Chipiona, en la que suelen participar casi 200 personas. La carrera empieza con 50 metros lisos, subida y bajada a lo alto del faro (688 escalones en total), tras haber tocado la campana en el mirador, y 450 metros lisos al final.
El resto de la lista
En España hay más faros que han entrado en la lista de los más bonitos y destacados del panorama nacional, como el de Cabo Formentor, en Mallorca, que se eleva 210 metros sobre el nivel del mar). También el de la Torre de Hércules, en A Coruña, que se construyó en la segunda mitad del siglo I. El de Maspalomas, en Gran Canaria, se levanta 55 metros sobre el mar y es una zona con gran valor ecológico.
-Cabo Formentor (Mallorca-España)
-Torre de Hércules (A Coruña-España)
-Maspalomas (Gran Canaria-España)
-Torre de la Doncella (Turquía)
-Faro de Rubjerg Knude (Dinamarca)
-Capo Spartivento (Italia)
-Faro de Santa Marta (Portugal)
-Fastnet Lighthouse (Irlanda)
-Faro Saint-Mathieu (Francia)
-Faro de Génova (Italia)
-Faro de San Vicente (Portugal)
-Faro de la Isla Vírgen (Francia)
-Faro de Lindau (Alemania)
-Faro de Tourlitis (Grecia)
-Farol da Ponta do Arnel (Portugal)
-Faro de Capri (Italia)
-Faro de Cabo de Hook (Irlanda)
-Faro de Kõpu (Estonia)
Cómo llegar
Cabe recordar que Cabo de Gata es donde termina el sur oriental de la península y se puede visitar el famoso arrecife de las Sirenas. Para llegar a esta zona se debe coger la Al-3115, que sale de la barriada de Cabo de Gata y recorre la gran recta que transcurre entre Las Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho donde en algunos tramos solo cabe un coche pero solo son dos kilómetros. Está a unos 38 kilómetros de la capital. A pocos metros antes de llegar al faro está la playa del Corralete, se accede a ella por un camino de unos 100 metros y con algún desnivel. La playa es agradable para el baño y ofrece una vista espectacular del faro sobre la Punta del Cuchillo. Desde este punto sale un camino para visitar Cala Rajá y el arrecife del dedo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273639/un-faro-de-almeria-entre-los-20-mas-bonitos-de-europa