El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria motivada, principalmente, por la necesidad de llevar a cabo el sorteo de los miembros de las mesas para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio de 2024.
No obstante, se ha aprovechado también para llevar a debate otros puntos como el de la revisión del Plan de Seguridad y Salvamento de Playas de 2024. Y ha sido en este punto donde se ha adoptado la decisión más novedosa y debatida de la sesión, la de la delimitación de la que será, al menos por este verano, la ‘playa canina’ del municipio de El Ejido.
Anuncio
La edil de Turismo, Comercio, Sanidad y Playas del Ayuntamiento de El Ejido, María Herminia Padial, ha sido la encargada de anunciar, durante su detalle de todos los pormenores de la Revisión del Plan de Seguridad y Salvamento de Playas, que se va a establecer la Playa de Las Cuevecillas, frente a la desaladora del Campo de Dalías, como playa canina al entender, según ha explicado la edil, que “es la más idónea para su catalogación como playa canina, al no ser urbana, no encontrarse en un espacio natural protegido, ni estar dada de alta en el censo de aguas de baño”.
Padial también ha ofrecido detalles sobre esta cuestión relativos a que la playa contará con contenedores de 240 litros, carteles indicativos de los límites de la playa, uno en cada extremo, así como un cartel informativo del uso excepcional al que está destinada, ubicado en el acceso a la playa, donde se especificarán las normas de conducta para su uso y disfrute.
Y en cuanto a las normas de uso, desde el consistorio han avanzado en una nota algunas como “la no recomendación de baño para las personas, la obligatoriedad para los dueños de vigilar su mascota en todo momento, la prohibición de salir de los límites de la playa con el animal, la obligatoriedad de llevar la documentación del animal, la obligatoriedad para los animales potencialmente peligrosos y los de más de 20 kg de llevar bozal e ir sujetos con correa, así como de la recogida de excrementos y la responsabilidad de los dueños frente a los daños a personas, animales, y cosas, que pueda causar el animal".
Dudas
La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, se ha mostrado disconforme con esta decisión, indicando que “se han inventado una playa canina en una playa inexistente, porque le digo que ni los perros pueden andar por allí”. Además, ha insistido en que “no pueden traer para eso una playa que está en pésimas condiciones y que confluye con otra actividad, que entiendo que es incompatible, que allí se esté ejerciendo como la pesca”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, ha celebrado “sin entrar en si el sitio es el mejor o no, que El Ejido tenga un servicio que debería tener hace tiempo”.
En cualquier caso, la edil de Playas ha recordado que “se pretende ver cómo funciona, qué aceptación tiene y, a partir de ahí, se irá viendo si la playa canina se mantiene ahí. Es para esta temporada de verano y a ver qué resultado tiene”.
Por tanto, luz verde a una petición que puso en el foco UPyD en 2014 y defendida años después por la propia Padial cuando militaba en Cs, logrando la unanimidad del pleno en 2021 para buscar una ubicación de playa canina que llegará, finalmente, bajo su responsabilidad en la concejalía de Turismo y Playas en 2024.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274198/el-ejido-estrenara-este-verano-una-playa-canina-en-las-cuevecillas