No es oro todo lo que reluce, pero sin duda la campaña hortofrutícola de este año está siendo mucho más generosa con el esfuerzo de los agricultores almerienses que en años pasados. Este es especialmente relevante en el caso del producto ‘estrella’ de la horticultura de la provincia, el tomate, por el que, en estas fechas, se estaban pagando el año pasado una media de treinta céntimos, que se han convertido este año en sesenta, el doble.
Los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales corroboran esos resultados ya que recogen un incremento en las ventas de tomate del tres por ciento, y un aumento de los precios conseguidos en los mercados que superan el 12 por ciento en el caso del tomate, mientras que se ha vendido un 1,5 por ciento más pimiento, con un aumento del precio cercano al 10 por ciento.
Organizaciones agrarias como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) o ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), explican que si bien los inicios de la campaña, en el otoño, fueron de muy malos resultados por la persistencia del calor, desde enero los precios repuntaron y han logrado mantenerse en niveles altos hasta la fecha, con el verano ya a las puertas, un hecho absolutamente insólito.
Andrés Góngora, de Coag, indica que esto es así gracias a una demanda que se mantiene alta en Europa, pero el frío en primavera y la crisis (en forma de menos calefacción) han recortado mucho la campaña en Holanda o en Francia. Francisco Vargas, presidente de Asaja, coincide en el análisis y añade que países como Holanda, Francia o Marruecos se han ido a especialidades como el cherry o el cóctel, y han dejado mucho más mercado libre para los tomates almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27428/el-tomate-almeriense-logra-precios-este-ano-que-duplican-a-los-de-2011