A las puertas del verano y tras reunirse en la mañana de este miércoles, la Comisión de Sequía ha analizado la evolución de los embalses y de la lluvia caída para adaptar las restricciones en el consumo del agua potable a esa realidad. Las medidas que persiguen reducir el consumo del bien líquido siguen vigentes en los municipios del Levante y el Almanzora afectados aunque tras la reunión de esta mañana se han conocido importantes novedades de cara a los próximos meses estivales.
Y es que pese a que la principal exigencia de reducir el consumo de los municipios a 200 litros por habitante y día que sigue presente, el uso de las piscinas privadas será posible en aquellas localidades donde se logre alcanzar esta cifra. Así lo ha dado a conocer tras el encuentro el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Antonio Mena. "El uso de piscinas ya se permitía en esta comarca en el caso de las públicas y de entidades deportivas pero ahora se abre la posibilidad de autorizar el uso de piscinas privadas siempre que los ayuntamientos justifiquen que se ajustan al límite de 200 litros por habitante y día", ha detallado el delegado territorial.
De este modo, Mena ha explicado que "siempre que haya una justificación técnica nos lo solicitarán y nosotros -en alusión a la Administración andaluza- autorizaremos esas piscinas privadas". Además, se ha establecido "un condicionante más" como es que las piscinas privadas que quieran ser utilizadas tengan un sistema de recirculación de agua".
Cabe recordar que ya el pasado mes de febrero la Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó que se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora, por lo que afecta a los municipios de Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena, en los que en buena parte de los mismos las restricciones ya han entrado en vigor.
Entre las medidas en común también figura la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles salvo autorización expresa; el riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf o el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, entre otras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274287/novedades-para-las-piscinas-privadas-en-pueblos-con-restricciones-en-el-agua