El consorcio de bomberos nace con 16 municipios de los 31 posibles

El consorcio de bomberos nace con 16 municipios de los 31 posibles

Mª Angeles Arellano
22:59 • 22 may. 2012

Al final son 16 los municipios que se han adherido al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Valle del Almanzora y que ayer firmaron, junto con la Diputación, el convenio fundacional de este nuevo organismo. El lugar para tan esperada cita fue el Palacio Provincial, en la capital, después de meses de polémica, reproches y tensión, algo que ayer tampoco faltó debido al modelo de financiación previsto y por el futuro de las actuales instalaciones del parque de bomberos del municipio albojense.


Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Olula del Río, Serón Sierro, Somontín y Suflí son los municipios que, por el momento, han decidido unirse a este organismo. A estos 16 podrían sumarse otros, hasta ser 31, según especificó ayer el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, quien aprovechó la ocasión para animar a los demás a incorporarse, “ya que de esa forma todo se haría más rápido y supondría un menor coste para cada uno de nosotros”.


Aportación económica
La aportación anual a dicho consorcio será, finalmente, el 20% para la Institución provincial y el 80% restante se repartirá entre el resto de municipios integrantes, cuestión que sigue creando polémica. La aportación de cada uno de los municipios se calculará atendiendo a criterios de población, participación en los tributos del Estado, unidades urbanas y aprovechamiento de los servicios prestados por el consorcio.




Tras la firma del convenio fundacional también se refrendaron los estatutos del citado consorcio, algo que no hicieron los alcaldes socialistas, quienes a través del alcalde de Albox, José García, trasladaron algunas de sus quejas y peticiones al respecto. Además, estos últimos consideran necesario que los estatutos sean aprobados en Pleno antes de ser firmados, con la posibilidad de presentar alegaciones.


El texto definitivo establece que la sede del parque de bomberos de la comarca del Almanzora estará ubicada en Olula del Río. “En el plazo de tres meses a partir de la publicación de los estatutos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Junta General tendrá que pronunciarse sobre la adscripción del personal que presta servicio en las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Albox, así como de los medios materiales que se incluyan en el recién creado consorcio, que asumirá así la titularidad del servicio”, se especifica en los estatutos del consorcio.
En el mismo documento se señala que en el plazo máximo de seis meses, el Ayuntamiento de Olula del Río pondrá a disposición del consorcio los terrenos destinados a la construcción del nuevo parque de bomberos.




Tanto el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Salas; como el presidente de la Comisión Gestora, Rodrigo Sánchez, y el alcalde albojense, José García, mostraron ayer su alegría por la constitución de dicho consorcio, tan esperado en los últimos años. Sin embargo, el primer edil de Albox, en su turno de palabra, expuso su malestar y la del Grupo Socialista por la distribución final de la aportación económica en dicho organismo. “Debemos expresar, como es lógico, nuestra oposición a la reducción de la participación de los gastos de la Diputación que ha pasado del 50% en los anteriores estatutos al 20% con su propuesta”, expuso el primer edil albojense. “Los alcaldes socialistas consideramos que este servicio, no solo el de Albox sino el de to




Temas relacionados

para ti

en destaque