Un total de 33 centros educativos de la provincia de Almería se han beneficiado del Plan de Bioclimatización de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tras una inversión superior a los 10 millones de euros.
El plan ha consistido en implantar un sistema para mejorar las condiciones térmicas de las aulas, es decir, que alumnos y docentes ‘pasen menos calor’ y, al mismo tiempo, colocar paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha señalado a Almería entre las cuatro provincias andaluzas donde el plan se ha desarrollado en su integridad. Lo mismo ha ocurrido en Córdoba, Jaén y Huelva.
Ocho municipios
Según consta en el informe al que ha tenido acceso este periódico, el Plan de Bioclimatización se ha desarrollado en la capital almeriense, Níjar, Garrucha, Tabernas, Benahadux, Macael, Rioja, Huércal de Almería y Olula del Río.
Por modalidades, de los 33 centros educativos almerienses incluidos en este programa de la Junta, 17 son Institutos de Enseñanza Secundaria, 16 son centros de Educación Infantil y Primaria y el Centro de Educación Especial ‘Princesa Sofía’.
Los trabajos realizados han consistido, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
En concreto, se estima que las 33 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Almería supondrán una producción global de energía de 922.647 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.
Los presupuestos de las obras han oscilado de manera considerable pues van desde unos 150.000 euros hasta superar los 300.000, según explican desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta.
La consejera, Patricia del Pozo, resaltó el alto grado de ejecución de obras en Andalucía a preguntas de Vox en una comisión parlamentaria.
El plan “es el primero de la historia que aborda de una forma global la bioclimatización en el sistema educativo público de Andalucía”. Antes de desplegarlo en todas las provincias contó con un pilotaje previo en 24 centros educativos.
Además, señalaba que los centros han sido seleccionados por criterios “objetivos”. Así, se priorizan aquellos que están en zonas con “mayor severidad climática” en verano y tras una valoración técnica que tiene en cuenta aspectos como la posible existencia previa de equipos de climatización o el estado general de la edificación.
Las placas solares instaladas a través de este plan sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en toda Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275208/fin-a-las-obras-para-pasar-menos-calor-en-33-centros-educativos