Cinco medios aéreos se unen al operativo del incendio de Níjar

Una tormenta eléctrica provocaba este jueves varios focos en Níjar y en Sierra Alhamilla

Imagen del incendio a las 02:30h.
Imagen del incendio a las 02:30h. Eva de la Torre
Europa Press
10:33 • 07 jun. 2024

Varios medios aéreos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca se han sumado sobre las 08.00 horas de este viernes 7 de junio a las tareas de extinción de un incendio declarado de madrugada en un paraje de la localidad almeriense de Níjar.



Según detalla el Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en la zona trabajan 24 grupos de bomberos forestales con seis vehículos autobomba y dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), además de un técnico de extinción, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, una unidad médica y un subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca.



Los medios aéreos desplegados son cuatro semipesados y uno pesado, además de dos de carga en tierra y uno de coordinación. Los efectivos desplegados han conseguido controlar sobre las 07.00 horas uno de los focos del incendio, localizado en la localidad de Lucainena de las Torres.



Este incendio fue causado por una tormenta eléctrica y propagado por el fuerte viento en diferentes zonas de la provincia. Las alertas saltaron esta misma medianoche de viernes a través de Instagram, el mismo alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, comunicaba los cuatro focos del incendio: Barranquete, Jabonero, Saladar y Leche y Níjar. Con la ayuda de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos de Almería y Turre e Infoca. Garrido Requena actualizaba esta información dejando claro que solo quedaban activos los incendios de Jabonero y Níjar, donde seguían trabajando los operativos para controlar el fuego. 



Por otro lado, AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste) informaba a través de X que estas tormentas eran secas pero con abundante aparato eléctrico y, también habían perjudicado al entorno de Sierra Alhamilla. A todo esto se sumaba, la increíble jornada de calor que vivimos a lo largo del jueves que dio lugar a la alerta amarilla en la comarca del Poniente y en la capital, demostrando que fue el día más caluroso de todo el año hasta el momento. Esta ola de calor trae consigo el recordado polvo africano, que estará presente hasta el sábado en la provincia, esperando la llegada de una nueva DANA que traerá chubascos y tormentas que agruparán principalmente "en las zonas de sierra".






Temas relacionados

para ti

en destaque