El fuego en Sierra de Almagro podría haberse desencadenado por un accidente en trabajos selvícolas pay

Europa Press
19:09 • 25 may. 2012

El incendio forestal que ha arrasado desde primera hora de la tarde del jueves un total de 163 hectáreas en la Sierra de Almagro podría haberse desencadenado por un "accidente" registrado mientras se estaban realizando trabajos auxiliares de tratamiento selvícola en los carriles del Pantano de Cuevas del Almanzora, según apuntan los primeros datos de la investigación.

El fuego, que ha afectado exclusivamente a zonas altas de esparto y pinar, por lo que no ha sido preciso evacuar ningún núcleo de población, se dio por estabilizado de madrugada y en su extinción se encuentran trabajando cuatro retenes de especialistas en extinción de incendios y cuatro vehículos autobombas.

Según ha indicado a Europa Press la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, quien se ha mostrado cauta con las causas hasta que se concluya el informe definitivo de las Brigadas Antiincendios aunque ha descartado causas naturales o negligencia, los trabajos se están viendo "complicados", entre otras, por las "complejas" condiciones topográficas de la zona.

A esta circunstancias, habría que sumar, según ha precisado, la baja humedad relativa y el "estrés hídrico de la masa vegetal, lo que lo convierte en un combustible perfecto animado por el viento de Levante". Rodríguez ha trasladado, no obstante, que los trabajos están marchando a buen ritmo y ha confiando en que se pueda dar por controlado en próximas horas.

El Infoca recibió a las 13,20 horas del jueves un aviso de incendio en la Sierra de Almagro, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, aunque, con posterioridad, se empezó a propagar hasta afectar a parajes de la localidad de Huércal-Overa. El avance de las llamas obligó a desplegar una "parte importante" del dispositivo en la provincia y se precisaron medios técnicos de las provincias de Granada, Alicante y Jaén.

En el operativo, tal y como ha detallado la delegada provincial de Medio Ambiente, han estado participando 13 grupos de especialistas en extinción, dos brigadas especiales, cinco helicópteros, dos aviones de carga en tierra y cuatro vehículos de extinción. El primero de los vuelos perimetrales de superficie ha arrojado la cifra de 163 hectáreas calcinadas.

Rodríguez ha informado, asimismo, de la detección de un segundo incendio forestal en el término municipal de Antas, en la Comarca del Levante, pasadas las 12,00 horas. A la zona se han desplazado efectivos del Infoca para iniciar las labores de extinción del fuego que está afectado, según ha indicado, a monte bajo y matorral.







Temas relacionados

para ti

en destaque