Los vecinos de Oria han rendido un merecido reconocimiento al doctor Pedro Martínez Torres, el médico en activo más antiguo de la zona sanitaria, con cuarenta y cinco años de ejercicio profesional en diferentes puntos de la provincia: Zurgena, Cabo de Gata, Sierro y Oria, su pueblo.
No muy convencido, el médico de Oria de los últimos casi cuarenta años no ha tenido más remedio que cambiar el maletín sanitario por el tiempo libre y las actividades propias de su condición de abuelo, aunque él se siente y se sentirá médico siempre, un médico de raza que abrazó su vocación en 1972 cuando comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras su licenciatura, en 1978, llegó el primer destino en Zurgena y Cabo de Gata.
El servicio militar le llevó a Cáceres y a Madrid, al Cuartel de Transmisiones, de Campamento, donde ejerció su profesión y vivió la intentona de golpe de Estado. A su regreso, se incorporó a la plaza de Sierro, donde en 1982 obtuvo la titularidad por oposición. Cinco años después, el doctor Martínez Torres –don Pedro- se hace cargo de la plaza titular de Oria, donde en 1995 obtiene la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Las vicisitudes no han faltado en su dilatado ejercicio, en el que ha logrado sanar y salvar a muchos de sus pacientes.
Seminarista y músico
Con setenta años, el galeno ha sido jubilado y sus pacientes y vecinos le han querido reconocer la atención, entrega y dedicación que durante casi cuarenta años les ha prestado con cercanía y afecto. Al extenso glosario de méritos y valores del homenajeado, expuestos por el licenciado Francisco Galera, el doctor respondió emocionado y mostró su total agradecimiento a los ciento de asistentes al acto, al tiempo que señaló no ser merecedor de este gesto de sus pacientes y vecinos, pues durante toda su trayectoria profesional sólo había hecho lo que era su obligación y, sobre todo, siempre supo situarse en la persona del enfermo.
Pedro Martínez Torres también vivió durante su adolescencia una etapa en el Seminario de Almería. Además de la Medicina tiene en su haber un dilatado curriculum artístico. La lectura, la pintura, el arte monumental y arquitectónico figuran entre sus aficiones predilectas, pero es la música su pasión. En la década de los setenta fue integrante en su pueblo del grupo musical “Satrapas”, posteriormente reconvertido en “Boomerang”, junto a Juan Reche y los hermanos Masegosa Requena, José Manuel y José Luis, formación que animó no pocas verbenas de la comarca.
Miembro de la extinta Cuadrilla de Ánimas de Oria, durante su etapa universitaria, en Granada, fue componente de la tuna de Medicina y formó parte del grupo de música Folk “Andaraje” con el que actuó en diversas ciudades, Madrid, Toledo y Jaén, entre otras. En la actualidad forma parte de “Los Auroros” de Oria y de la Cuadrilla de Ánimas de Fondón. Apasionado de su pueblo, es un activo importante de la Semana Santa orialeña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276584/vocacion-y-devocion-de-un-medico-de-pueblo