El pueblo almeriense que vuelve a tener piscina seis años después

Inaugurada con motivo del Día de su Patrona

Inauguración de la piscina municipal de este pueblo almeriense.
Inauguración de la piscina municipal de este pueblo almeriense. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:31 • 02 jul. 2024 / actualizado a las 10:06 • 03 jul. 2024

Han tenido que pasar seis años desde la última vez que la piscina municipal de este pequeño pueblo de la Alpujarra Almeriense abriera sus puertas para que los vecinos hayan podido volver a darse un refrescante baño veraniego sin tener que irse a otro municipio. Para los más pequeños, incluso, ha sido la primera vez en la que han podido cruzar la puerta de acceso al interior del recinto, que ha sido reformado y rehabilitado, que cuenta con bar y aseos y que ha sido coronado con un escudo gigante de la localidad pintado a mano.



Además, la reapertura de la piscina ha coincidido con la fecha del 2 de julio en la que este municipio celebra su día grande, en el que cierra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Visitación con la Misa del Voto.



Con la actual obra, la nueva piscina cuenta con una superficie de 299 metros cuadrados de lámina de agua, realizando una renovación de las instalaciones anexas y renovando el sistema de depuración. Además, se ha ejecutado una rampa y escaleras de acceso, así como la instalación del correspondiente elevador hidráulico, para adaptarla a la normativa actual de accesibilidad. El diseño tiene una profundidad mínima de 0,98 metros y de 2 metros como máxima, para que pueda ser usada tanto por niños como por personas mayores.



La piscina infantil también se ha renovado. Asimismo, se ha realizado la renovación de parte del equipamiento existente como zona ajardinada, pavimento exterior, renovación de las sombrillas y adecuación a la normativa de accesibilidad del acceso a la parcela desde el exterior.



La inauguración de la nueva piscina municipal de Alhabia la han presidido el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el alcalde de la localidad, Luis Manuel Martínez Amate. Han estado acompañados, además, por el vicepresidente de la institución provincial, Eugenio Gonzálvez; los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Mati Díaz, y varios alcaldes de municipios de la cuenca del río Andarax como Ismael Torres (Huércal de Almería), Noelia Damián (Benahadux), Elena Tijeras (Santa Cruz de Marchena) o Toñi Urrutia (Canjáyar).



García ha incidido en que "si el 2 de julio ya es el día más importante del año para el municipio, por ser el de la Patrona, ahora será recordado también como el día en el que Alhabia recupera una infraestructura que se merece como es la piscina, que el anterior equipo de gobierno quitó a sus vecinos y que hoy vuelve a ser una realidad, seis años después", recordando que "una de las primeras visitas que hice en esta legislatura fue a Alhabia y Diputación y Ayuntamiento nos pusimos manos a la obra con el objetivo de que sus vecinos contaran con su nueva piscina para este verano y no tuvieran que desplazarse a otros municipios. Y aquí está la piscina".



El presidente de la Diputación ha añadido que “en nuestra hoja de ruta está el afán de que todos los municipios cuenten con los recursos para que puedan dinamizar su economía local", recordando también que hace pocos días se inauguró otra piscina en la Alpujarra, en este caso en Alcolea.



Por su parte, Martínez Amate ha celebrado la nueva piscina que "hemos podido estrenar después de muchos años sin que nuestros vecinos pudieran disfrutarla" y ha reconocido que "hoy es un día muy feliz para Alhabia, poco a poco vamos consiguiendo muchas de las cosas que necesitábamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque