Salud apuesta por ‘desterrar’ la pastilla con dietas y ejercicio

Salud apuesta por ‘desterrar’ la pastilla con dietas y ejercicio

María Medina
07:00 • 28 may. 2012
Estar sanos sin pasar por el médico es una de las máximas que esta semana va a llegar a muchos almerienses. Más de una treintena de centros de Atención Primaria participa, con diferentes programas para la difusión de actividades sanas, en la IV Semana Saludable.
El objetivo es que los almerienses desplacen a la pastilla y opten por 60 minutos diarios de ejercicio físico al día, cinco días a la semana; por una dieta con pocas grasas saturadas, sal y azúcares; por dar carpetazo al tabaco y limitar el alcohol.
No sólo serán así “corresponsables” de su salud, sino que evitarán problemas y evitarán gastos a un sistema, el sanitario, ya bastante tocado.
De corresponsabilidad habló ayer el delegado provincial de Salud en funciones, Manuel Lucas, que asistió a la apertura ‘oficial’ de la semana saludable que tuvo lugar en la Casa del Mar. Precisamente fue en este centro (ahora desplazado al Parque tras el cierre de Casa del Mar) donde comenzaron las actividades saludables con implicación de los usuarios. Desde allí se contagió la propuesta al resto de centros y actualmente, incluso hospitales como Torrecárdenas, ofrecen fruta y dan recomendaciones para vivir mejor.
Las actividades, como baile, caminatas, introducción al Tai Chi y la relajación, desayunos cardiosaludables y comidas propias de la cuenca mediterránea son sólo algunos de los protagonistas de la semana de la Casa del Mar. Un centro de salud que, gracias al empuje de enfermeras como Lucía Túnez, es uno de los más participativos en este tipo de actividades. “No ha llegado febrero y ya están los usuarios preguntando por la organización de la semana”, dice Túnez, que reconoce cómo el control de peso y de índice de masa corporal, se hace todo el año en el centro, igual que las recomendaciones saludables.






Temas relacionados

para ti

en destaque