Garrucha

Entre sardinas, pescadores y gentío la Virgen del Carmen se embarca un año más

“A la virgen le pido salud y trabajo para este año”

Marina Ginés
20:30 • 16 jul. 2024

-"¡Y guapa y guapa y guapa!, ¡Y bonita, y bonita y bonita! ¡Viva la Virgen de Garrucha, Viva la Virgen del Carmen!". Así sonaban los barcos en el puerto pesquero de Garrucha a la espera de la llegada de la santísima Virgen de los Pescadores.

Con un sol que aún radiaba en el cielo, la localidad costera del Levante Almeriense vivía hoy uno de sus días grandes, el día en el que la Virgen se embarca junto a sus vecinos para pasear por el puerto. “Son días de mucha tensión, pero también de mucha alegría”. Así lo resumía en esos minutos previos al embarco de la Virgen, el Patrón Mayor de la cofradía, Gaspar Jiménez Morales, que explicaba cómo los garrucheros llevan prácticamente desde el principio de julio de celebraciones en torno a las Fiesta de la Virgen del Carmen.

Estamos agotados ya casi no puedo andar, de los días que llevamos festejando, pero vivo este día con mucha devoción”. Lo adelantaba de este modo el garruchero, que asegura que este año le pide a la Virgen salud y trabajo para todos.

Así con un gentío abrumador, entre sonidos de sirenas de barco y estruendos de cohetes se erguía entre la multitud la protagonista de la tarde: la Virgen del Carmen. Acompañada por los vecinos y las vecinas ataviadas con el tradicional traje de pescadoras, con sus pañoletas rojas sobre las cabezas, aparecía a penas a unos pasos detrás y a hombros de los costaleros y costaleras, la aclamada Virgen del Mar.

“Echaros para atrás, echaros para atrás, tiene que dar la vuelta”, advertían los servicios de seguridad a la multitud para que la Virgen embarcase en su tradicional paseo marítimo. Un paseo que cada año se realiza en una embarcación diferente, a la que siguen el resto de barcos, en esta ocasión la encargada de este honor, ha sido la embarcación ‘Bahía de Garrucha'.

A poco más de las siete y media se vivía uno de los momentos más emocionantes de la jornada, la subida del trono al barco. "!Arriba, cuidado, despacio, el cable!", con indicaciones, esfuerzo, sudor y mucha devoción cargaban a la virgen en lo más alto de la embarcación donde no paraban de soltar pétalos y serpentinas celebrando la triunfante llegada de la patrona de los pescadores.

“Se le da una vuelta a todo el puerto de garrucha para Levante y para Poniente”, explicaba Gaspar Jiménez. Posteriormente, cuando la Virgen vuelve a tierra con su seguido regreso en procesión hasta la Ermita, acompañada por la Banda Municipal ‘Ex Mari Orta de Garrucha’, se celebra la misa en su honor, que contará este año con la voz de la soprano Mercedes Campos Guerrero.

Sin embargo, las celebraciones han arrancado en Garrucha desde las primeras horas del día. El puerto pesquero comenzó a recibir gente, tanto visitantes como vecinos del pueblo y los más jóvenes se han dedicado como es costumbre a tirarse al mar desde los barcos que están allí anclados, mientras los mayores permanecen en la lonja comiendo y bebiendo.

Es muy típica la asada de sardinas que hacen en la lonja para todas aquellas personas que asisten, algo que tampoco ha faltado este año. También a mediodía se ha homenajeado al pescador de mayor edad en activo y al pescador jubilado de mayor edad.





Sobre las seis de la tarde ha arrancado la procesión terrestre de la Virgen, hasta su posterior procesión marítima.



Pero las Fiestas no acaban aquí, a partir de las once de la noche, en el recinto ferial ubicado en la playa del Pósito habrá orquesta y actuación a partir de las once de la noche y hasta que el cuerpo aguante, en unas fiestas esperadas y queridas por los vecinos del pueblo pesquero.







Temas relacionados

para ti

en destaque