Un arquitecto de Albox es uno de los líderes en residencias de mayores en España

Arquivirtual se hace con los proyectos de cinco centros de la tercera edad en la provincia

Andrés Oller presentando un proyecto en Jerez de la Frontera.
Andrés Oller presentando un proyecto en Jerez de la Frontera. La Voz
Manuel León
10:01 • 30 jul. 2024

Arquivirtual, un estudio de arquitectura fundado hacer diez años en Albox, se ha convertido en uno de los líderes españoles en la redacción de proyectos de  centros sanitarios para mayores. Tal es así que está a punto de abrir una delegación en Madrid donde prevé emplear a unos nueve técnicos que se unen a la nómina de diez con la que cuenta en el Almanzora. Arquivirtual está dirigida por el arquitecto Andrés Oller quien ha firmad proyectos para centros residenciales en las provincias de Cádiz, Sevilla, Madrid, Burgos y Murcia, en alianza, en algunos casos, con otros estudios. Su último éxito ha sido la adjudicación provisional de los proyectos de cinco nuevos centros residenciales para mayores en  Benahadux, Lucainena, Lúcar, Cantoria y Albox, a los que se unirán nuevos centros Día en Almería, El Ejido y Vera.



Recientemente se han publicado los resultados de la concesión de ayudas europeas destinadas a entidades locales y sin ánimo de lucro para la construcción de estos centros residenciales, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Salud, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. 



De la cifra global en Andalucía, que ha sido de 55 millones de euros consignados, los proyectos del estudio albojense han conseguido 13 millones, lo que supone el 25% total de los fondos. 



De momento se ha publicado la lista provisional, con los proyectos básicos y en septiembre tendrán que ser confirmados lo que permitirá iniciar el proyecto de ejecución y la licitación de la obra.



Arquivirtual fue también la autora del proyecto de la reforma del estadio de los Juegos Mediterráneos de la Unión Deportiva Almería que ejecutó la empresa constructora de Garrucha, AJCC.



Los nuevos centros de mayores permitirán aumentar en 250 las plazas en la provincia para mayores y la construcción de 15.000 metro de centros asistenciales. Estas actuaciones darán trabajo directo a más de 125 personas y tendrán un coste medio de 2,6 millones de euros, con una capacidad de 50 usuarios.



A los nuevos centros Día irán destinados 1,2 millones de euros que darán servicio a cien nuevos usuarios. Arquivirtual ha colaborado con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. 




Temas relacionados

para ti

en destaque