Aviso de la Aemet: lo que podría llegar a Almería tras la ola de calor

La previsión para la próxima semana contempla descenso de las temperaturas y fenómenos adversos

Mapa de la AEMET para el próximo jueves.
Mapa de la AEMET para el próximo jueves. La Voz
M. R. Cárdenas
12:12 • 11 ago. 2024

La ola de calor decretada por la Agencia Estatal de Meteorología el pasado viernes, que se prolongará hasta hoy, domingo, 11 de agosto, vivió ayer su punto álgido con temperaturas que pusieron en alerta a parte de la provincia de Almería, que estuvo este sábado, y estará también hoy, en aviso meteorológico de color amarillo.



La capital almeriense y el Poniente son los que se están llevando la peor parte de esta ola de calor, que, aunque no está haciendo que se dispare muy por encima de los 40 grados el mercurio de los termómetros, algo que solo ha ocurrido en las localidades de Pechina, Rioja y Benahadux, donde ayer se registraron 40,5 grados, si está dejando máximas muy cercanas a esa cifra.



Así ocurre en municipios como los citados Benahadux, Pechina y Rioja, así como en Huércal de Almería, la capital o Gádor, donde, tal y como recoge la Asociación Meteorológica del Sureste, Ametse, se están registrando este domingo temperaturas de en torno a 37 grados centígrados.



Cambio de tiempo



Y tras la ola de calor, la Aemet ya ha avisado de lo que está por llegar a la provincia almeriense, que hará que no se cumpla el dicho de que tras la tempestad llega la calma, pues tras el intenso calor de este fin de semana, puede que a partir del miércoles un nuevo, y diferente, fenómeno meteorológico podría hacer acto de presencia en territorio almeriense y en todo el Mediterráneo.



Se trata de una Depresión Aislada de Niveles Altos, más conocida como DANA o gota fría, que en caso de confirmarse, dejaría tormentas y precipitaciones a partir del miércoles en la provincia almeriense.



Desde este lunes, una vaguada se irá aproximando desde el Atlántico, para situarse sobre la Península Ibérica, que hará que bajen las temperaturas y las tormentas y lluvias llegan a parte del territorio nacional lo que, según los expertos, podría desencadenar la formación de una DANA sobre el Mediterráneo, lo que haría que en esta zona, que incluye a la provincia de Almería, se intensifiquen las tormentas y caigan bastantes litros de lluvia. 



De este modo, tal y como recoge la Aemet en su previsión para la próxima semana: “Con bastante incertidumbre se espera con respecto al comportamiento de la DANA que se situará en el Mediterráneo el miércoles, y aunque lo más probable sea que se reabsorba en la circulación, existe la posibilidad de que continúe inestabilizando la mitad nordeste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas fuertes, que se podrían extender hacia el sudeste peninsular”.


Y en su cuenta de Twitter, la Aemet ya ha publicado un mapa con lo que está por venir y en el caso de la provincia de Almería señala que las tormentas y precipitaciones podrían llegar en la madrugada y durante todo el jueves, 15 de agosto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque