Más de 24 horas después del terrible crimen, los habitantes de Roquetas de Mar aún no salen de su asombro. Uno de sus vecinos más conocidos, el prestigioso y querido doctor Rafael Piorno Fermoselle, fue hallado en la mañana del domingo sin vida y con evidentes signos de violencia que hacen que todo apunte a un asesinato.
Piorno, de 76 años de edad y de nacionalidad cubana, llegó hace décadas a la provincia de Almería y tras prestar sus servicios en la sanidad pública andaluza, puso en marcha un consultorio privado ubicado en la calle Enrique Granados número 70 de la localidad roquetera, en el barrio de Aguadulce.
El mismo lugar en el que ayer, sobre las 10 de la mañana, fue encontrado su cuerpo ya sin vida, sobre un gran charco de sangre, que llegó hasta manchar las paredes y con las manos atadas con bridas tras la espalda, así como diversas heridas de arma blanca.
Llamada de alerta
Una espantosa estampa que se encontraron los dos agentes de Policía Local de Roquetas de Mar que fueron los primeros en trasladarse hasta la citada vivienda después de ser alertados por el servicio de emergencias 112 de Andalucía.
Fue a las 09:40 horas de la jornada dominical cuando el teléfono de emergencias recibió la llamada de un vecino del doctor cubano, quien alertaba de que había sangre en la entrada de la vivienda.
Los agentes de Policía Local desplazados tuvieron que abrir la puerta del número 70 de la calle Enrique Granados con una llave que guardaba uno de los vecinos del médico y nada más entrar a la vivienda se encontraron con lo que, a todas luces, parecía la escena de un crimen.
El doctor, de 76 años, yacía ya sin vida sobre un charco de sangre. Tras comprobar que estaba muerto, dieron aviso a Guardia Civil, que tras el hallazgo se ha hecho cargo de la investigación a través de la Policía Judicial.
En el lugar del crimen se presentaron también agentes de la Benemérita y lo que encontraron fue que, además de cubierto de sangre, el cuerpo del facultativo, quien hace ahora seis años recibió la medalla de oro del Colegio Oficial de Médicos de Almería tras cumplir 70 años, tenía las manos atadas a la espalda y diversas heridas de consideración que habrían sido producidas con un arma blanca.
Así lo aseguraban pocas horas después del suceso a LA VOZ fuentes de la investigación, quienes explicaban que todo apunta hacia un posible asesinato por razones que aún se desconocen, aunque, detallaron las mismas fuentes, al parecer Piorno tenía a la venta la vivienda donde fue encontrado muerto y en la mañana de ayer habría quedado con unos posibles compradores que querían ver el inmueble.
Pero, por el momento, poco más se conoce acerca de los acontecimientos que habrían desencadenado en el presunto asesinato del conocido doctor, ya que fuentes oficiales de la Guardia Civil se han limitado a confirmar el hallazgo del cadáver y han explicado que los hechos están siendo objeto de investigación en este momento.
Reacciones
Pero de lo que no hay duda era del cariño que el municipio sentía por el doctor cubano tras su paso por la sanidad pública y su consultorio médico privado, por el que han pasado cientos de personas de todas las edades y que aún no salen de su asombro tras conocer su muerte.
Un médico traumatólogo, que prestó servicios en el Centro de Salud de Roquetas de Mar, se destacó por su dedicación durante las guardias de las ambulancias que cubrían las emergencias en Roquetas, Aguadulce y Vícar. Además, colaboró estrechamente con el Ayuntamiento de Roquetas, brindando atención en el Pabellón Infanta Cristina. Reconocido también como divulgador y autor de libros en su especialidad, al jubilarse del Centro de Salud decidió dedicarse por completo a su práctica privada. Quienes lo conocieron y trabajaron con él en Roquetas de Mar lo recuerdan como una persona de trato afable y cercano.
Del mismo modo se encuentran en las filas del Partido Popular de Roquetas de Mar, de cuyas listas ha formado parte en distintas ocasiones, la última en 2023, de cara a los comicios municipales de 28 de mayo, en las que figuraba como número 21 en la candidatura encabezada por el actual alcalde del municipio roquetero, Gabriel Amat.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas, por su parte, han declinado hacer declaraciones acerca de lo ocurrido ya que, como han explicado a este periódico, los hechos se encuentran bajo investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil. No obstante, desde el Consistorio de Roquetas de Mar han expresado su consternación ante el macabro suceso con el que ha golpeado al municipio y esperan que todo pueda esclarecerse lo antes posible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279309/rafael-piorno-el-medico-querido-y-candidato-por-el-pp-al-que-han-asesinado