Más de la mitad de los pueblos logra pagar sus deudas pendientes

Más de la mitad de los pueblos logra pagar sus deudas pendientes

Simón Ruiz
21:46 • 01 jun. 2012

Casi 2.000 empresas almerienses han visto aliviadas sus cuentas a finales de esta semana. El Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial ha permitido a 55 ayuntamientos almerienses poner a cero el contador de facturas pendientes de pago.


Los diputados del Partido Popular de Almería dieron a conocer ayer estos datos en el transcurso del primer balance que se hace del Plan. En concreto, de los 78 ayuntamientos de la provincia que se han adherido al Plan, 55 ya han recibido el visto bueno y han abonado casi 230 millones de euros. Hay otros 23 que, probablemente, lo podrán hacer en este mes de junio y se abonarían así otros 33 millones de euros. Además, quedan por llegar 2.700 millones a la Junta de Andalucía, administración que tiene también una larga lista de proveedores en lista de espera, fundamentalmente relacionados con el sector sanitario.


Ha sido un almeriense, Juan José Matarí, el ponente designado por el Partido Popular para proponer dos decretos-leyes que hicieran posible poner en marcha este Plan. “No se conoce una iniciativa de estas características en la historia de la democracia española”, destacó el diputado, que también puso en valor no solo la ‘predisposición’ del Gobierno de Mariano Rajoy sino también “que se haya puesto de acuerdo a 27 entidades financieras” para adelantar el dinero.




Los ayuntamientos que han presentado sus planes de ajuste podrán devolver el dinero que les ha prestado el ICO a lo largo de diez años.


El Gobierno del Partido Popular, según destacaron sus cuatro representantes en la Cámara Baja, ha enmarcado el Plan como una medida más para hacer frente a la crisis. “Estamos actuando desde el primer momento y tomando medidas para superar la difícil situación en la que nos encontramos”, dijo Matarí.




Además de criticar al PSOE porque “no fue capaz cuando gobernó de poner en marcha iniciativas como ésta que yo mismo planteé a la exvicepresidenta Elena Salgado o al exvicepresidente Manuel Chaves”, Juan José Matarí pidió al principal partido de la oposición que “tenga humildad” y reconozca las bondades del Plan de Pago a Proveedores.


“Somos un país serio que no puede permitirse no pagar las deudas”, sentenció el diputado popular junto a sus compañeros Hernando, Caicedo y Navarro.





Temas relacionados

para ti

en destaque