La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar aún no han diseñado la estrategia de movilidad para este verano en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que afectará a las playas más emblemáticas de este espacio protegido. Objeto de polémica en los últimos veranos, aún no se conocen los detalles, aunque sí se sabe que encima de la mesa hay varias propuestas, pero también discrepancias, según ha podido saber LA VOZ.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que la idea es “presentar el plan la próxima semana”. Los principlaes obstáculos se encuentran en la propiedad de algunos de los terrenos que se utilizan para acceder a las playas de San José. En concreto, Rodríguez se refiere al camino y el aparcamiento de Geneoveses, con cuyos propietarios se está intentando alcanzar un acuerdo sobre su uso público.
Soluciones definitivas
Desde hace ya tiempo en el Ayuntamiento de Níjar se está trabajando en un plan de movilidad que se aplicaría en las playas más masificadas, ha confirmado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Requena. “Hay que buscar soluciones definitivas y no tener todos los veranos los mismos problemas. Se está valorando las necesidades de aparcamiento de cada una de las playas y se están buscando espacios públicos o privados para acondicionarlos”, ha especificado.
Un problema que ya se ha resuelto en Mónsul y Media Luna, donde la Junta ha abierto un parking con el que, según el alcalde de Níjar “se pierde algo de espacio, pero se gana en calidad. La Junta ha hecho un buen trabajo”.
Genoveses, El Playazo, la Cala de San Pedro o la Playa del Plomo son algunos de las zonas en las que se están trabajando para buscar soluciones. “Esto no significa que se cobre en todos ellos”, ha apuntado el edil nijareño.
“Ahora no podemos avanzar nada más, estamos ultimando el plan de movilidad, que queremos empiece a funcionar a finales de mes”. Por ello, tampoco ha querido avanzar nada sobre si este verano o no se acondicionará el aparcamiento que se puso en marcha el año pasado en el playa de El Playazo. “El problema es que en esa zona no hay terrenos públicos”.
Por su parte, Fernando Alonso, presidente de Asemparna (Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural), ha confirmado que hay encima de la mesa muchas propuestas. “Nos han comunicado algo, pero nada definitivo. “Se parte de la situación del año pasado. No habrá muchas novedades. Nosotros estamos a la espera de que cierren todo y nos lo comuniquen”.
“Nosotros tenemos muy claro de dónde partimos, que no haya una limitación tremenda en el parque y que haya un flujo de movimiento lógico”, ha especificado. “Creo que el año pasado todo fue demasiado improvisado, se hizo en el último minuto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27949/el-plan-de-acceso-a-las-playas-de-san-jose-continua-negociandose
Temas relacionados
-
Mónsul
-
Playas de Almería
-
San José
-
Medio Ambiente
-
Fernando Alonso
-
Cabo de Gata
-
Parque natural Cabo de Gata