Cientos de personas rinden homenaje a Rosa Galera en Fines

Cientos de personas rinden homenaje a Rosa Galera en Fines

Guillermo Mirón
23:17 • 01 jun. 2012

Cientos de vecinos de Fines y del Almanzora se unieron ayer en una sola voz para rendir homenaje a Rosa Galera, la vecina de esta localidad asesinada hace un año a manos de su exmarido cuando tenía 28 años de edad. En una tarde como la de ayer, el 1 de junio de 2011, los vecinos concentrados en la Plaza del Ayuntamiento de Fines rompieron a llorar desconsolados cuando conocieron la noticia del hallazgo del cuerpo de Rosa en una rambla de Tabernas, tras tres días de búsqueda incesante.


Ayer, el nombre de Rosa también estuvo presente en el acto de homenaje y recuerdo celebrado en esa misma Plaza, pero la rabia y la impotencia -aún presente- que imperaba hace 365 días, va dando paso a un sentimiento de lucha y reivindicación contra la violencia de género. Un sentimiento que ayer encarnaron familiares y amigas de Rosa Galera, en un acto que ellos mismos organizaron con la colaboración del Ayuntamiento.


Baile y homenaje
Tras una misa, los familiares y amigos leyeron varios escritos en honor a Rosa. Julio Galera, hermano de la homenajeada, dio las gracias, emocionado, a todos los presentes en el acto y manifestó que Rosa “siempre estará con todos nosotros”.




El alcalde, Rodrigo Sánchez, recordó los lazos de unión que siempre ha tenido con Rosa y, no sin dificultades a causa de la emoción provocada por el recuerdo, pidió que todo el peso “de la justicia” caiga sobre los autores de este tipo de crímenes, advirtiendo que la mejor ley “es aquella que los jueces no tienen que aplicar porque no se infringe”, y esperando que el acto de homenaje “sirva para mostrar el rechazo de esta comarca hacia la violencia de género”.


En honor a la Rosa, el grupo de baile de danza del vientre del que formaba parte, realizó una actuación en su memoria, a la que prosiguió el concierto de una pareja de tenores. Una suelta de globos fue el último gesto, el último símbolo que vivieron aquellos que acudieron a la Plaza demostrando que el dolor va transformándose en concienciación y en participación activa para erradicar la violencia de género y ha convertido Fines en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.






Temas relacionados

para ti

en destaque