Rescatan a 20 migrantes de una patera cerca de la costa de Níjar

Entre los rescatados se encuentran 13 varones, tres mujeres y cuatro menores

Imagen de archivo de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo.
Imagen de archivo de una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo. Europa Press
Europa Press
13:02 • 08 sept. 2024

Salvamento Marítimo ha llevado a cabo el rescate de un total de 20 personas de origen magrebí en la medianoche de este sábado, quienes se encontraban a la deriva en una patera frente a la costa de Níjar, en Almería. Entre los ocupantes de la embarcación se encontraban 13 hombres, tres mujeres y cuatro menores, todos en situación de riesgo debido a un fallo en el motor de la patera.



El operativo de rescate se inició sobre las 19:30 horas, cuando el buque 'Stena Impeccable', que navegaba por aguas del mar de Alborán, alertó a Salvamento Marítimo del avistamiento de una embarcación a la deriva con personas a bordo. La patera se encontraba a unas 35 millas al sudeste de la Punta de la Polacra, en un área cercana a la costa de Níjar, Almería.



Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó de inmediato los protocolos de rescate y contactó con el buque 'Sea Moon', que se encontraba en la cercanía de la zona. La tripulación del 'Sea Moon' confirmó la situación de la patera.



A raíz de esta comunicación, Salvamento Marítimo movilizó a la 'Salvamar Spica', una embarcación especializada en operaciones de rescate, que llegó al lugar del incidente alrededor de las 23:40 horas. Tras evaluar la situación, la tripulación de la 'Salvamar Spica' procedió al rescate de los 20 migrantes, asegurando que todos fueran trasladados de manera segura a bordo de la embarcación de rescate.



Después de varias horas de navegación, y ya entrada la madrugada, la 'Salvamar Spica' arribó al Puerto de Almería en torno a las 04:00 horas, donde los migrantes recibieron la primera atención humanitaria por parte de Cruz Roja y las autoridades locales. Según las primeras informaciones, todos los rescatados se encontraban en aparente buen estado de salud, aunque algunos de ellos presentaban signos de agotamiento tras su dura travesía.



Este nuevo rescate se enmarca en el contexto de un aumento de la llegada de pateras a las costas del sureste español, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses debido a las condiciones meteorológicas favorables para la navegación en el Mediterráneo.





Temas relacionados

para ti

en destaque