Después de haber transcurrido el plazo exposición al público sin haberse presentado reclamaciones, ha quedado aprobado definitivamente el Plan Local de Emergencias de Berja por Incendios Forestales.
La norma local incluye una descripción de su ámbito de actuación, el término municipal de Berja y sus núcleos de población, con el número de habitantes de cada uno a enero de 2010. Además de las vías de comunicación de la localidad y el inventario de núcleos, instalaciones o infraestructuras en las que debe elaborarse un plan de autoprotección, infraestructuras e instalaciones de apoyo para las labores de detección y extinción de incendios, recursos materiales disponibles, recursos humanos, estructura organizativa y movilización.
La operatividad del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales tendrá las fases de detección, movilización de recursos, integración de estos en el puesto de mando avanzado y desmovilización, una vez finalizada la emergencia. También se considera importante la información a la población de la incidencia, a través de diversos medios, las medidas de protección a la ciudadanía y la promoción de la creación de grupos locales de pronto auxilio y asociaciones de defensa forestal.
Planes necesarios
El coordinador de Protección Civíl de Berja, José Pedro Fernández Arévalo, consideraba necesarios estos planes porque, “en términos generales en los mismos se detalla la información territorial, de donde se encuentra la localización del riesgo ya que según le lugar donde se originan y el tipo de vegetación, variará. Además, en el plan se especifican los distintos protocolos de actuación de los intervinientes y los medios humanos y materiales con los que se cuenta para su extinción”.
Destacaba, además, la importancia de la colaboración ciudadana ,“ es necesaria y yo diría imprescindible, se puede considerar como puntos de vigilancia ya que hay personas concienciados y a la a la vista o indicio de llamas o humo lo comunican, en ocasiones el que avisa no sabe de que se trata, si por parte del operativo que llega al lugar como dije anteriormente, comunica de que por ejemplo se trata de una quema controlada y sin riesgo, la maquinaria puesta en marcha de medios materiales y humanos, (personal de Infoca, Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado, Protección Civil, Bomberos, etc.) se pueden retirar y poder estar preparados en dar respuestas a otra situación de mas peligro, a la hora de actuar, es importante la comunicación entre el operativo, para poder coordinar las distintas pautas y actuaciones en las labores de extinción”.
Berja fué el tercer municipio de la provincia en disponer de un Plan de Emergencia Municipal. Continuando con este espíritu pionero, la localidad contará pronto con un plan específico ante riesgos sísmicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28014/la-colaboracion-ciudadana-destaca-en-el-plan-contra-incendios-forestales