Los Juegos de Aben Humeya vuelven a celebrarse tras un año sin ellos

Los Juegos de Aben Humeya vuelven a celebrarse tras un año sin ellos

Guillermo Mirón
21:36 • 04 jun. 2012

La música nazarí, pruebas deportivas como el sostenimiento de ladrillos o el tiro con honda y un ambiente fiel a lo ocurrido en  la Purchena del siglo XVI, volverán este verano de 2012 a las calles de esta localidad del Almanzora. Tras un año de travesía por el desierto en el que la crisis económica obligó a la suspensión de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, el Ayuntamiento de Purchena ha anunciado el regreso de este evento, declarados por el mismísimo Juan Antonio Samaranch como “el eslabón perdido en la cadena del olimpismo”.


Lo avisó el alcalde de este pueblo el año pasado, al tiempo que anunciaba que la falta de recursos económicos impedía en 2011 la celebración de los Juegos Moriscos. “Preferimos un año de reflexión, trabajar pensando en la edición del año que viene y pensando en hacer los mejores juegos de la historia", aseguró el regidor socialista, Juan Miguel Tortosa, el pasado año.


Hoy ya se sabe que el Consistorio está en condiciones de afrontar la organización de una edición más de los juegos. Los Juegos Moriscos, en su edición de 2012, se celebrarán a lo largo de tres días, desde el 26 de abril hasta el 28 del mismo mes y necesitarán una inversión mínima de alrededor 50.000 euros. Un coste que, tal y como afirmó Tortosa en 2011, impidió al Ayuntamiento ofrecer a su pueblo los espectáculos deportivos que, en 1569, el rey morisco Aben Humeya introdujo por primera vez para entretener a los moriscos sublevados.




Entre las pruebas de las que disfrutarán los asistentes a esta nueva edición se encuentran el lanzamiento de canto, el tiro con arco y con honda, el triple salto, lucha, sostenimiento de ladrillos y la clásica carreta de velocidad, además de las tradicionales carreras de caballos. Aunque el peso de las competiciones deportivas es muy elevado en los juegos Moriscos de Purchena, estas jornadas están marcadas también por una recuperación de la cultura nazarí y de las tradiciones moriscas.


Música y deporte
En ediciones anteriores la música fue otra de las claves, con la actuación de grupos especializados en deleitar a los asistentes con una música muy semejante a la escuchada por Aben Humeya hace cinco siglos. De igual modo, el deporte y la música suelen estar acompañados por un mercadillo en el que se pueden adquirir diversos productos.




Este año, Purchena se prepara una vez más para rememorar los tiempos de Aben Humeya y lo hará con unos Juegos Moriscos que se convertirán, tras un año de ausencia en el calendario, en una de las citas culturales y deportivas más importantes de entre todas las que se celebrarán en los pueblos del Valle del Almanzora.





Temas relacionados

para ti

en destaque