Ha montado su pequeño taller en Los Vegaras-El Valle, un bonito y relajante rincón de Almería que pertenece a Serón, en la cara norte de la Sierra de Los Filabres. Allí rebosa la naturaleza y el estrés queda en un segundo plano. Aunque el mundo ha ido evolucionando hacia las grandes ciudades, el protagonista de esta historia pasa muchas horas en la pedanía acompañado de sus padres y vecinos. José Juan Rodríguez García (21/6/1979), se ha convertido en artesano de la madera pero el camino hasta llegar aquí viene salpicado capítulos duros y a la vez emocionantes, ya que un grave accidente le hizo tocar fondo y replantearse muchas cosas. Casi le cuesta la vida. Empezó siendo cristalero y artesano del vidrio especializado en Tiffany, y hasta se metió en el mundo de la música.
Un accidente de tráfico en septiembre de 2009 le marcó para siempre. Sucedió en Olula del Río. “Fue muy fuerte”, dejándole como secuela principal el brazo izquierdo inhabilitado de por vida. Gracias a la rápida actuación de un coche que pasaba por la zona del siniestro y que le llevó a Urgencias, y a la diligencia de los sanitarios, “la cosa no fue a peor”, indica José Juan. A partir de ahí empezó a luchar con todas sus fuerzas para salir adelante, y es que “doce meses de hospital dejan huella”. Fueron diez operaciones en un plazo de tres años sumando la rehabilitación, “donde hubo altos y bajos”.
La familia
José Juan Rodríguez no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente a sus padres, Francisco y Celia, y a sus hermanos, Encarna y Javier, todo el apoyo que le brindaron desde aquel grave accidente que casi le arrebata la vida. De vuelta a Los Vegaras, en Serón, tenía que replantearse muchas cosas porque no podía dedicarse como antes al mundo del vidrio o la música. “Fue una etapa compleja y dura. En 2012 los dolores seguían siendo fuertes, no me quedaba otra que dejar lo que me gustaba por el problema del brazo, y estaba bastante perdido. Recurrí a los psicólogos y desde mi experiencia recomiendo a las personas que pasen por situaciones tan duras que pidan ayuda y busquen apoyo, por que se puede salir de lo más profundo”.
Cambio radical
Entonces buscó alternativas. Se puso a caminar por la montaña para fortalecer el cuerpo y la mente. “El brazo izquierdo quedó inhabilitado en el accidente y el derecho con alguna secuela. Un día me dije, ¿por qué no experimentar con la artesanía? y me picó la curiosidad del mundo de la madera”, señala. Fue la mejor decisión de José Juan, porque “me dio la vida otra vez, salí poco a poco de la depresión”. Comenzó a crear figuras a pequeña escala; todo de manera “autodidacta”, y no ha parado de aprender y buscar nuevos retos. Para él no se trata de un trabajo, sino de un hobby que le sirve como “terapia”.
Estilo
Hace sus diseños con madera y madera con resina. Su marca es ‘Artesanía El Valle’ por la zona donde vive. El objetivo personal es dar a conocer el valor de la artesanía en zonas rurales como esta pedanía de Serón, en el corazón de la Sierra de Los Filabres. “Tallo con cuchillo todas las piezas, una técnica que en España no suele ser muy conocida (chip carving). Desde 2013 hasta ahora la evolución ha sido constante y le voy dando diferentes enfoques a mis obras dependiendo del momento”, apunta José Juan.
Polivalente
Además de cualquier tipo de figura de madera, diseña todo tipo de llaveros o imanes, detalles para cualquier celebración, para niños, lámparas, trofeos, medallas, etcétera, “sin perder la esencia de lo artesanal porque son piezas únicas”. Pueden seguirlo y contactar con él en diferentes redes sociales. @artesanía.el.valle en TikTok y en Facebook e Instagram en Artesanía El Valle. Un accidente le cambió la vida pero gracias al esfuerzo, la ayuda de la familia y los especialistas, y su pequeño taller, pudo salir adelante.
Emoción
“Eso es. Yo lo hice desde lo más bajo. Ha habido mucha gente apoyándome, pero lo más importante y más duro es poner mucho de nuestra parte. No es un camino fácil pero se sale y se aprende a convivir con fuertes secuelas y me gusta remarcar que día a día hay que saber luchar y aceptar lo que el destino nos ha traído”, finaliza la entrevista con LA VOZ y Cadena SER un emocionado José Juan Rodríguez García desde su taller de artesanía en Los Vegaras-El Valle (Serón).
Claves
Cada vez se muestra más activo en redes sociales utilizando Facebook, Instagram y TikTok, porque José Juan Rodríguez ha querido trasladar también las cosas positivas del mundo de la artesanía a sus seguidores: “El primer pilar es que trabajas tu creatividad, luego ocupas mucho tiempo durante el día, generas dopamina, liberas estrés y meditas, quizá este último punto es el que más me ha ayudado por venir de mi situación tras el accidente”. Además, va subiendo vídeos de la nueva estructura de su taller. “Va cogiendo forma y orden para exponer algunas de nuestras figuras y además es exclusivo, porque perteneció a mis bisabuelos y abuelos. Le estamos dando una segunda vida a esta habitación saboreando de dónde viene, del trabajo, sufrimiento y alegrías. Seguiremos dando pinceladas”, apunta José Juan.
Uno de los vídeos que más éxito está teniendo y que aumentó el número de seguidores fue el que subió el pasado 17 de septiembre, enseñando su zona de trabajo en Los Vegaras-El Valle, camino de las 30.000 visualizaciones. El mundo de la madera ha sido otro punto de inflexión en su vida y quiere enseñarlo a todos los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280848/de-un-grave-accidente-a-la-superacion-a-traves-de-la-artesania-en-almeria