Una nueva bola de fuego (o bólido) ha sobrevolado la parte este de Andalucía y Murcia. Una vez más, el Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA), ubicado en la Sierra de Los Filabres, ha sido testigo de este acontecimiento.
"Un bólido con una fulguración final muy bonita ha podido ser observado durante la madrugada del pasado 6 de octubre", informa el centro astronómico almeriense a través de su página web.
Este objeto ha sido registrado con las cámaras que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Huelva y Sevilla. Además, dos de las cámaras externas del centro astronómico almeriense, que se enclava en el término municipal de Gérgal, también ha captado imágenes de este acontecimiento que han quedado recogidas en dos vídeos.
Entre las conclusiones extraídas por parte de José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, se destaca que se trata de un evento de tipo cometario, con una velocidad inicial de 90.000 kilómetros por hora, una altitud inicial de 105 kilómetros y una final de 70.
Con anterioridad a este, el centro astronómico de Almería captó el pasado 16 de septiembre imágenes de otro bólido que se fragmentó en su camino hacía el Mar Mediterráneo
La estación de detección de bólidos de Calar Alto, junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto es operado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Este cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23 , 2.2 y 3.5metros. Un telescopio de 1.5, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281369/una-nueva-bola-de-fuego-sobrevuela-andalucia-y-murcia-calar-alto-es-testigo