Pulpí

Luto en Pulpí por la muerte de Ana Cano

Fue concejal y diputada provincial y nacional del PSOE de Almería

Ana Cano Díaz.
Ana Cano Díaz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:52 • 09 oct. 2024

La localidad almeriense de Pulpí llora en la mañana de este miércoles la muerte de Ana Cano Díaz, exconcejal del PSOE y exdiputada provincial y nacional de esa formación política.



El fallecimiento ayer de Cano Díaz, a los 58 años de edad, ha causado un gran impacto en esta localidad del Levante almeriense. En diversas cuentas de redes sociales se han hecho eco a primera hora de esta mañana de esta dolorosa muerte.



En la cuenta de Facebook, el PSOE de Pulpí ha insertado este mensaje: "Nuestra Agrupación está de luto. Ha fallecido nuestra compañera Ana Cano.
Ana fue una gran defensora de nuestros valores socialistas, y fue concejala de nuestro municipio entre 1999-2011, además ejerció como Diputada Provincial y posteriormente Diputada Nacional. Tus compañeros siempre te recordaremos. Descansa en Paz, compañera".



El cadáver está siendo velado en el Tanatorio de San Miguel en Pulpí. El sepelio será mañana jueves a las 10.30 horas en la Iglesia de San Miguel Arcágel.



En la página web de la Diputación Provincial de Almería, de la que fue miembro de su Corporación, se puede leer esta biografía:



"Ana Cano nació en Pulpí el 19 de octubre de 1965, es la cuarta de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco Cano Romera, tratante de ganado, y Julia Díaz Masegosa, ama de casa.



Vive su infancia en un ambiente muy conservador pues su padre tenía una ideología de derechas aunque nunca ejerció ninguna actividad política, por otro lado sus abuelos maternos habían tenido que emigrar a Cataluña en la posguerra dejando a su madre en el pueblo a cargo de una tía, por lo tanto Ana también tenía mucha conciencia de la emigración de los andaluces fuera de sus pueblos.



Su conciencia política comienza a despertarse de la mano de su hermano mayor cuando este vuelve de estudiar en Almería y empieza a colaborar con los partidos de izquierda en la organización de las primeras elecciones democráticas. Ana tiene 14 años  y asiste a los primeros mítines en su pueblo, este hermano le inicia en la lectura de libros que por entonces no estaban bien vistos.

Cuando terminó sus estudios primarios consiguió una beca para ir a estudiar a Almería, pero decidió no hacerlo y comenzó a trabajar en los almacenes de frutas durante 15 años, compaginaba este trabajo con otros como dependienta, cuidado de personas mayores y niños. Durante estos años se ha ido formando de forma autodidacta y realizó estudios de acceso a la universidad y un grado de Formación Profesional de Auxiliar de infancia.

Desde muy joven siempre tuvo mucha relación con las asociaciones culturales de su pueblo aunque todavía no estaba afiliada a ningún partido.  En 1999 le ofrecen formar parte de la candidatura socialista para las elecciones municipales de junio y es entonces cuando se afilia al Partido Socialista. Este partido ganó las elecciones con 7 concejales y Ana ocupará la Concejalía de Asuntos Sociales, aunque en un ayuntamiento pequeño colabora con otras concejalías como la de fiestas, o empleo.

Formará parte del equipo de gobierno hasta 2011, a partir de este año pasará a la oposición siendo la portavoz de su grupo municipal  hasta 2015.

De esta época destaca su relación con las personas y poder solucionar algunos de  los problemas de sus vecinos. Durante su etapa en el consistorio se hicieron muchas cosas por los servicios sociales como guarderías o centros de día.

Entre 2007 y 2008 fue diputada provincial, siendo el presidente  de la Diputación Juan Carlos Usero, ocupó el cargo de diputada de Bienestar Social, y trabajó mucho con la Residencia Asistida de la Diputación, sobre todo recuerda la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

En las elecciones generales de 2008 es propuesta para ocupar el cuarto puesto en la lista al Congreso de los Diputados. Cuando Consuelo Rumí es nombrada Secretaria de Estado de Inmigración, Ana ocupará su escaño como diputada permaneciendo en el Congreso de los Diputados solo una legislatura.

Volverá en 2011 a ocupar su cargo de portavoz en el Ayuntamiento, donde permanecerá hasta 2015 cuando decide dejar la política activa. Desde entonces ejerce como militante de base, colaborando con el Partido como interventora y  en los actos públicos para los que es requerida.

Dentro del Partido Socialista ha ocupado diferentes cargos, entre 1999 y 2011 fue Secretaria de Organización de la Agrupación Local de Pulpí y Secretaria de Igualdad. Perteneció a la Ejecutiva Provincial del Partido  como vocal  y como Secretaria Provincial  de  programas electorales".


Otro socialista destacado de Pulpí, el exministro José Guirao, también falleció hace dos años tras haber sido concejal, diputado provincial y nacional, al igual que Cano Díaz.


Temas relacionados

para ti

en destaque