El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso más para el proyecto de mejora de la infraestructura ferroviaria que une las ciudades de Almería y Granada.
En concreto, el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado por 17.2 millones de euros la redacción de los cinco proyectos que permitirán esa mejora, concebida como “una renovación integral”, aunque sin llegar a ser una plataforma de alta velocidad como la que se ejecuta entre Almería y la Región de Murcia.
Acortar tiempos
En concreto, se actuará a lo largo de 180 kilómetros en los tramos comprendidos entre Moreda y Granada y entre Linares-Baeza y Almería.
Dado que en la licitación de la redacción de los proyectos se estableció un plazo de 24 meses por parte de Adif, los mismos no estarán disponibles hasta el otoño de 2026.
La puesta en marcha de esta renovación integral de la línea de tren Granada-Almería supone recuperar una iniciativa del entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que desistió de la plataforma de alta velocidad y optó por mejoras en la vía y adaptarla para ser compatible con el Corredore Mediterráneo para el transportes de viajeros y mercancías y acortar los actuales tiempos de viaje.
750 metros En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente explicaba este jueves que la renovación de la línea de tren permitirá actuar sobre todos los elementos de la infraestructura, mejorando sus prestaciones y, con ello, la competitividad de esta conexión ferroviaria para incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros. Los proyectos permitirán acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.
Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. En este sentido, la redacción de los proyectos para las instalaciones necesarias y su tramitación ambiental ya se han licitado por 2,5 millones de euros (IVA incluido).
Pasos a nivel
De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la línea, completando así las mejoras previstas.
Los proyectos adjudicados definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en los siguientes cinco lotes: Granada-Iznalloz, Iznalloz-Fonelas, Fonelas-Fiñana, Fiñana-Fuente Santa y Fuente Santa-Almería.
Tres de los cinco contratos han sido adjudicados a uniones temporales de empresas y los otros a Saitec y WSP Spain-Apia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281515/el-tren-a-granada-tendra-mejoras-pero-no-se-sabe-cuando
Temas relacionados
-
Huércal de Almería
-
Ministerio de Tranportes
-
Ministerio de Fomento
-
Óscar Puente
-
Estación de Tren de Almería
-
Adif