Las setas es uno de esos recursos naturales que en los últimos años han servido para revitalizar la economía y atraer turistas a pequeños municipios de la provincia. Pero, ¿cómo se presenta la temporada de este año?
Sin duda, la meteorología marca en buena medida cómo será esta. Eduardo Gallego, profesor de la Universidad de Almería y doctor en Biología por la Universidad de Murcia, afirma que aún no se sabe cómo se desarrollará y habla de incertidumbre para una temporada que en la provincia suele abarcar los meses de octubre y noviembre, incluyendo algunas algunos días de diciembre.
"Está lloviendo más en la parte de Andalucía occidental, pero aquí menos. Por otro lado, no hace frío, que eso viene bien", señala.
Poco se sabe de las jornadas micológicas que cada año se organizan en varios municipios del interior de la provincia, principalmente en el mes de noviembre, y en la que suele participar Gallego. Como ejemplo, basta citar pueblos como Sierro, Abla o Bayárcal, aunque son muchos más.
Las zonas tradicionales en las que podemos encontrar setas son zonas de umbría, áreas de pinar en las que podemos encontrar mucho níscalo (la variedad más conocida y fácil de identificar).
En Almería, las mejores zonas para la recolección de setas son Sierra Nevada, la Sierra de Los Filabres y Sierra María-Los Vélez.
Así tiene que ser su recogida
A la espera de ver cómo será esta temporada, como cada año, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería ha autorizado la recogida de setas y hongos en los terrenos forestales de la provincia para autoconsumo y establecido cómo tiene que ser esta.
Las cantidades recolectadas no pueden superar los cinco kilogramos de peso por persona y día, atendido a una resolución que estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2025.
Además, la recogida de setas no deberá conllevar la alteración de la capa superficial el suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo y produzca daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
Tampoco se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles.
Se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz natural, por lo que, en consecuencia no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Asimismo, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.
La recogida será gratuita en los montes públicos almerienses pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía y no requerirá autorización salvo que expresamente se advierta de lo contrario. En los montes públicos pertenecientes a los ayuntamientos, serán también de aplicación las disposiciones municipales. En los terrenos particulares, la recogida precisará la autorización de sus propietarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/281762/como-sera-la-temporada-de-setas-este-otono-en-almeria