El abandono de animales se ha convertido en una preocupante realidad que no solo afecta a miles de mascotas cada año sino que también deja en evidencia la falta de conciencia y responsabilidad de muchas personas. Perros, gatos y otros animales que a diario dejan en las calles condenados a sobrevivir en condiciones extremas. Lorena Hopper, encargada del refugio gestionado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Asociación Protectora de Animales (APA) Nueva Vida, dio a conocer días atrás la difícil situación que provocada por los abandonos de animales y la falta de recursos.
En una entrevista reciente en la Cadena SER, Hopper hizo balance tras el verano en el refugio en el que habían recogido alrededor de 50 cachorros abandonados, centrándose únicamente en perros recién nacidos debido a que “no hemos tenido tiempo ni de contar la entrada de adultos”. Lorena asegura que han sido “aproximadamente 50 cachorros, porque las camadas son de 6 o 7 y ha sido horroroso porque todavía no hemos terminado”.
Además, a estas recogidas hay que añadir que “la mayoría llegan en muy pésimas condiciones, tanto en delgadez como en enfermedades. En verano el mosquito le pica y le produce Leishmania y hay que empezar con un tratamiento que es bastante costoso” contaba Hopper.
No se trata de un problema puntual, sino que Lorena asegura que se encuentran con esto casi a diario, llegando a recoger incluso a 12 perritos en solo una semana. Por lo que también destacó la falta de responsabilidad en los hogares: ¿Qué hacemos con la mamá, el papá y cinco cachorros? Abandonar a los cachorros, pero seguimos sin esterilizar a los padres y cada seis meses, una nueva camada”.
Asimismo también habló sobre la importancia de las redes sociales y de organizar eventos para dar visibilidad a los animales que hay en adopción en el refugio como bingos donde enseñan books de los animales que hay en adopción y el papel de “las casas de acogida que son súper esenciales”.
Otro de los temas abordados en la entrevista fue el asunto de la “moda” de ciertas razas populares y que “por desgracia, a día de hoy se siguen comprando, como el pomerania y el caniche, evidentemente en el refugio no hay”. Aunque también lamentaba que “tenemos de casi todas las razas, de todos los tamaños, más adultos, más pequeños, de todo. No entiendo lo de comprar un animal.”
Para finalizar, Lorena recordó que el evento que se va a celebrar el próximo 9 de noviembre en el Teatro Villa de Huércal-Overa, la celebración del I MANGAH-O, un evento que fusiona las cultural del K-pop, anime y manga, tendrá carácter solidario para apoyar el refugio de APA Nueva Vida. “Habrá muchísimas cosas como bailes y concursos durante todo el día, y todo lo recaudado será para los animalitos que tenemos en el refugio y los gatos que están en casas de acogida”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282106/crisis-de-abandonos-mas-de-50-cachorros-rescatados-en-verano-por-este-refugio