Apenas ha comenzado el periodo de máxima alerta de incendios forestales y el año ya registra datos muy negativos. Según la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2012 presenta los peores datos de la última década. En los cinco primeros meses ya han ardido 432 hectáreas en las 44 actuaciones que ha tenido el Plan Infoca, lo que contrasta con la media de la última década, 47 hectáreas y 16 actuaciones.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha señalado que esta campaña se ha calificado como de alto riesgo y ha explicado los motivos. “Uno de ellos es la influencia de la meteorología que está siendo especialmente adversa, caracterizada por una muy baja humedad relativa que afecta a los combustibles vivos y que están sometidos a un estrés hídrico importante. Esto disminuye, de manera considerable, su contenido de humedad”, ha apuntado.
Rapidez e intensidad
Esto supone, según la delegada, que los incendios estén siendo extremadamente rápidos en su propagación y que la intensidad del fuego esté siendo muy alta “para la época del año en la que nos encontramos”. “Ambos factores son determinantes para cuantificar la dificultad de extinción de un siniestro forestal”, ha señalado.
Por todo ello, la Administración autonómica ha hecho hincapié en la importancia de la prevención social de los siniestros, que todos los almerienses colaboren en la lucha contra el fuego. “El incendio más fácil de apagar es aquel que no se produce”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Requena.
Según la Junta, el Plan Infoca ya ha intervenido en la provincia en 44 siniestros en terrenos forestales, de los que 29 han sido conatos (no han superado la hectárea) que han afectado a 432 hectáreas. El 99% de la vegetación afectada era matorral. Respecto a las causas, Medio Ambiente ha informado que el 49,4% se ha debido a negligencias y un 34,6% de los siniestros han sido intencionados”.
Ayer se presentó el Plan Infoca, operativo todo el año, pero que se refuerza desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (periodo de máxima alerta de siniestros forestales). El presupuesto para la provincia es de 20,2 millones de euros, de los que 11,4 se destinan a prevención y 8,8 a tareas de extinción.
La Administración autonómica ha destacado que el Plan Infoca mantiene y consolida los medios y recursos respecto a anualidades anteriores.
Ésta es la segunda campaña en la que se aplica el Decrecto de Emergencias por Incendios Forestales, redactado conjuntamente por las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Justicia e Interior, con que el objetivo de mejorar la coordinación de todas las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil.
Medios humanos y materiales para la lucha contra el fuego en Almería
El Plan Infoca, “el de mayor envergadura y dotación presupuestaria destinado a la protección del medio natural en Andalucía”, integra la prevención de los incendios, la vigilancia del territorio forestal, la extinción del fuego y la restauración de las zonas afectadas.
En Almería, dispone de un operativo humano de 539 personas. El dispositivo cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia, una pista de aterrizaje y una red de puntos de agua. A ellos se suman una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 13 vehículos autobomba pesados y 2 vehículos nodrizas, un avión de carga en tierra y 3 helicópteros de tr
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/28230/2012-registra-los-peores-datos-de-la-ultima-decada-por-incendios