La nieve llega a Almería como anticipo de la gran tormenta prevista

Las previsiones indican la posibilidad de que las próximas lluvias lleguen a los 100 litros

El entorno de Calar Alto este domingo captado desde una cámara del observatorio.
El entorno de Calar Alto este domingo captado desde una cámara del observatorio. La Voz
Guillermo Mirón
17:50 • 27 oct. 2024

La nieve ha llegado a la provincia de Almería en pleno mes de octubre. El desplome de las temperaturas y las lluvias que se están dando durante este domingo han provocado que las zonas con mayor altitud de la Sierra de los Filabres se tiñan de blanco, como en el caso del Observatorio de Calar Alto y sus alrededores.

Un fenómeno meteorológico que, junto a la tromba de agua caída este viernes en algunos municipios del norte almeriense, sirve de anticipo para las fuertes tormentas que están por llegar y que ya han motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el aviso amarillo en toda la provincia.

Las advertencias sobre lo que ocurrirá a partir de la tarde del lunes ya están llegando a los ciudadanos con comunicados de varios ayuntamientos, que llaman también a la precaución. No es para menos, ya que según el Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), colaborador de la Aemet, las precipitaciones podrán llegar e incluso superar los 100 litros por metro cuadrado.




"Los últimos datos de previsión muestran que en el Levante Almeriense y en el Valle del Almanzora podríamos llegar con facilidad a los 100 litros e incluso a los 150", detalla el responsable del OMAA, Juan Jesús Maestre.

En cuanto a la llegada de las precipitaciones intensas, estas comenzarán en la tarde del lunes aunque "lo más violento se espera para la madrugada del lunes al martes", precisa Maestre antes de añadir que se podría dar "una situación complicada" debido a la relevancia de las lluvias.

Con estas previsiones, desde el observatorio situado en Albox -que ya adelantó la llegada de las lluvias torrenciales el pasado viernes en la Cadena SER Levante- no descartan que el aviso decretado por la Aemet pueda cambiar en las próximas horas "a naranja e incluso puede que al nivel rojo".

Es la previsión de la que tanto los ciudadanos como administraciones deberán estar atentos durante las próximas horas ya que, a falta de conocer la intensidad exacta de las lluvias y el lugar donde dejará más agua, lo que parece prácticamente seguro es que las precipitaciones torrenciales terminarán dándose en zonas donde históricamente este tipo de fenómenos ha causado estragos en estas mismas fechas.









Temas relacionados

para ti

en destaque