El municipio de Pulpí ha iniciado un nuevo proyecto de mejora y acondicionamiento de las redes de saneamientos en la zona urbana de la localidad, abarcando áreas clave como la Avenida Andalucía, la Calle Los Curas y la Calle Mercado. Esta fase, que ha comenzado este martes introduce por primera vez en el municipio una innovadora técnica basada en la tecnología sin zanja, la cual permitirá agilizar los trabajos y reducir las molestias para los residentes y comerciantes.
Antes de poner en marcha esta fase, se realizó una inspección de las tuberías mediante un sistema robotizado con cámara para analizar la situación interior de las redes de saneamiento . En aquellos tramos donde se detectaron problemas, se han ejecutado reparaciones puntuales y para el resto de tramos se aplicará dicha técnica.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, ha destacado que “utilizando este nuevo método la realización de las actuaciones tendrá una duración mucho menor, y en unos días las redes de saneamiento del centro de Pulpí quedarán mejoradas suponiendo las mínimas molestias posibles a nuestros vecinos”.
Beneficios y
ventajas
El método de encamisado con manga reduce las molestias de la ciudadanía al mínimo, evitando así cortes de tráfico, molestias a peatones, contaminación acústica y posibles cortes de suministros básicos; además de poder realizarse en muy pocos días frente a los métodos de zanja tradicionales.
Las ventajas de la manga CIPP son: el restablecimiento de la capacidad estructural de la conducción original; mejora de la capacidad hidráulica ya que la manga de rehabilitación posee un revestimiento interior de polipropileno y la mejora del caudal es del 38%; mejora de la estanqueidad de la tubería eliminando infiltraciones/exfiltraciones, eliminando el riesgo de sedimentos o deterioros futuros; reducción al mínimo de las molestias con un tiempo de ejecución mínimo y una ocupación mínima de la calzada manteniendo así el tráfico en todo momento; y el resultado final es el equivalente a un tubo nuevo con una vida útil superior a 50 años.
El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los vecinos para minimizar el posible vertido de agua (uso de lavadores, lavavajillas, etc.) entre las 8:00 y las 18:00 horas de los próximos días. Las obras de rehabilitación de cada tramo se terminarán en un día, al final del día el colector volverá a su funcionamiento normal.
También han advertido de que, durante la realización de estas obras, es posible que los residentes perciban un ligero olor similar al gas debido a una sustancia que se utiliza en el proceso. Esta sustancia es totalmente inocua, por lo que no provoca ningún tipo de daño. El olor desaparecerá a las pocas horas. Se puede reducir colocando los tapones en cada uno de los desagües.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283136/modernizan-la-red-de-saneamiento-urbano-con-una-innovadora-tecnologia