Carboneras

El proyecto que creará 65 empleos y liderará la acuicultura sostenible en Europa

La iniciativa necesita de una inversión superior a los 300 millones de euros para su comienzo

Presentación del proyecto de OAC Hatchery en el Consistorio carbonero.
Presentación del proyecto de OAC Hatchery en el Consistorio carbonero. La Voz
Guillermo Mirón
15:19 • 29 nov. 2024

Desde que la central térmica cesara meses atrás su actividad, el municipio de Carboneras se encuentra inmerso en una reconversión industrial con el objetivo de mantener y crear nuevos puestos de trabajo gracias a proyectos basados, entre otros factores, en la sostenibilidad.

El compromiso de las diferentes administraciones y las ayudas lanzadas para alcanzar esa meta ha permitido el nacimiento de proyectos como el anunciado hotel de 5 estrellas o el que se ha conocido públicamente este mismo jueves. Se trata del Ocean Aquaculture Hatchery (OAC Hatchery), un proyecto innovador dentro del desarrollo de una actividad económica sostenible en el municipio y que fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

OAC Hatchery es un criadero de alevines de seriola y corvina que, con una superficie de 40.000 metros cuadrados, es el corazón de un proyecto de acuicultura integral diseñado para satisfacer la creciente demanda de proteínas animales saludables en Europa y otros mercados internacionales. Este proyecto, según ha adelantado el Ayuntaiento en un comunicado, comenzará a construirse durante el próximo año 2025 "en paralelo al desmantelamiento de la central térmica, y está respaldado por el grupo de inversión holandés Indofin".

Así, está previsto levantar también en Carboneras el centro logístico para el negocio, lo que en total crearía unos 65 empleos. La exposición contó con la participación del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a Cees de Brun y Juan Fernández Aldana, CEO y coordinador del proyecto respectivamente, además de Isabel Romero, agente para los convenios de Transición Justa en Andalucía.

El criadero funcionará como un circuito cerrado con recirculación, que permitirá reciclar hasta un 90% del agua utilizada, minimizando su impacto medioambiental. Desde estas instalaciones, los alevines de seriola y corvina serán transportados en embarcaciones que saldrán desde el Duque de Alba del Puerto hasta 4 plataformas offshore situadas frente a las costas de Adra (Almería) y Mazarrón (Murcia), donde completarán su engorde para su posterior procesado y comercialización.

El proyecto es considerado estratégico a nivel europeo gracias a su enfoque en el crecimiento azul, su baja huella de carbono y el uso de tecnologías de vanguardia en acuicultura. Además, fomentará el empleo local con la creación de 65 puestos de trabajo directos, una cifra que superaría los 150 empleos con la puesta en marcha de una planta de procesado del pescado

El coordinador del proyecto, Juan Fernández Aldana, fue el encargado de dar a conocer todos los detalles relativos a una propuesta empresarial que tiene su objetivo puesto en hacer rentable el negocio a medio-largo plazo y que, para arrancar, necesita de una inversión superior a los 300 millones de euros. 

Durante su intervención el alcalde carbonero, Salvador Hernández, subrayó la importancia de este proyecto como ejemplo de diversificación económica. “OAC Hatchery complementará actividades tradicionales como la pesca sin competir con ellas, generando empleo de calidad y contribuyendo a un cambio de modelo industrial más verde y sostenible. Este es el camino para construir el futuro de Carboneras”.




Por su parte Isabel Romero, representante del Instituto de Transición Justa del Gobierno de España, destacó el apoyo de esta entidad a proyectos que fomenten el desarrollo económico y ambientalmente sostenible en zonas afectadas por el cierre de instalaciones energéticas.

Romero recordó que iniciativas como el próximo hotel de 5 estrellas que abrirá en Carboneras o la ampliación de instalaciones para producir Carpaccio de Gamba Roja por Aquí Santoña ya han sido beneficiarios de sus ayudas, y anunció una nueva convocatoria para principios de 2025, a la que igualmente podrán acogerse proyectos con una inversión mínima de 30.000 euros. Para facilitar el acceso a estas ayudas, el Ayuntamiento de Carboneras organizará una jornada informativa de difusión junto al propio Instituto de Transición Justa.










Temas relacionados

para ti

en destaque