El Hospital de Poniente, sede nacional en formación de patología mamaria

El Hospital de Poniente, sede nacional en formación de patología mamaria

Raquel Martínez
19:12 • 12 jun. 2012

Por tercer año consecutivo, el Hospital de Poniente ha sido centro de referencia nacional en la formación en patología de la mama. Durante una semana, nueve residentes de cirugía general procedentes de los centros hospitalarios de Torrecárdenas, Huércal Overa y el propio El Ejido han participado en el IV Curso de Formación en Patología Mamaria que organiza la Asociación Española de Cirujanos en El Ejido como una de las trece sedes nacionales que tiene establecidas, y hasta este año, única en Andalucía.


La elección del Hospital de Poniente como sede de esta formación está muy ligada al hecho de que el centro cuenta con una Unidad de Patología Mamaria formada por un equipo de especialistas en cirugía, ginecología, patología, radiología, anestesiología, medicina nuclear, oncología y psicología con tres consultas específicas y dos sesiones de quirófano semanales para atender a las pacientes.


Solo durante el año pasado, esta unidad atendió a 120 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.  Entre el 75 y el 80%  son tratadas con cirugía conservadora; el resto, el 20%, son mastetomizadas y en el 90% de estos casos se les realiza la reconstrucción mamaria (únicamente a las mujeres con mucha edad no se les practica). La media anual de mujeres a las que se les realiza una biopsia de ganglio centinela (extirpación del primer ganglio donde drena la mama enferma normalmente localizado en la axila) es de 70 mujeres.




Juan Manuel Rodríguez, subdirector médico de la Línea Quirúrgica de la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente,  ha sido el encargado junto con profesionales de Torrecárdenas de impartir el curso que ha tenido dos líneas de actuación, una práctica y otra teórica.


16 cirugías en directo
Rodríguez destaca que “en las sesiones quirúrgicas con cirugía en directo, y contando con personal docente de Poniente, Torrrecárdenas y Huércal Overa, hemos realizado 16 cirugías con pacientes con patología mamaria”.
Por las tardes, “nos hemos centrado en sesiones teóricas, dando un repaso a toda la patología mamaria, pero con especial atención a los programas de detección precoz, porque son muy importantes, ya que un diagnóstico precoz permite tratamientos menos agresivos, mejora la supervivencia frente a la enfermedad y, sobre todo, mejora la calidad de vida de la mujer”.






Temas relacionados

para ti

en destaque