El Fiscal ve indicio de homicidio imprudente por la muerte de un vecino

El Fiscal ve indicio de homicidio imprudente por la muerte de un vecino

Europa Press
23:06 • 12 jun. 2012

La Fiscalía ha acordado abrir diligencias de investigación penal y formular denuncia al apreciar indicios de un presunto homicidio imprudente en la asistencia sanitaria que se prestó el pasado mes de marzo a un hombre de 63 años, vecino de Sierro, que falleció.


El decreto del Ministerio Público señala que, del análisis de la denuncia interpuesta por la asociación ‘El Defensor del Paciente’, se desprende de manera indiciaria que pudo “tener lugar cierta dejación de funciones o falta de diligencia” en la atención al enfermo “por parte de los responsables sanitarios”.


Ahonda la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que remitió lo actuado a la Fiscalía Provincial de Almería por corresponderle territorialmente el conocimiento de los hechos, que esta actuación, que se remonta a los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, podría haber ocasionado “el fallecimiento por falta de atención médica adecuada” de A.M.P.




Por tanto, considera que los hechos desarrollados en los municipios de Macael, Huércal-Overa y Sierro podrían constituir “a priori” un presunto delito de homicidio por imprudencia “o cualquier otro ilícito de naturaleza semejante aunque -reconoce- sería prematuro pronunciarse al respecto”.


La asociación ‘El Defensor del Paciente’ elevó en el mes de abril una denuncia para pedir que se investigase la muerte de este vecino al considerar que se produjo “una denegación de asistencia continuada” por parte del 061 y una demora “injustificada” en la llegada de la ambulancia.




Dos días antes
Según el relato de la familia, dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una “patología de insuficiencia renal grave” y con el antecedente de “un ataque al corazón muy grave”, fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.


La denuncia sostiene que el médico “hizo caso omiso” a la petición de la familia de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa “pese a que apenas podía caminar”, por lo que, dos días después, “al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos”, A.M.P. le habría pedido a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.




“Cuando llamaron a la ambulancia -añade el escrito- les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación”. Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, “les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en el municipio de Huércal-Overa.



Temas relacionados

para ti

en destaque