Doce horas de alerta amarilla: Almería, en riesgo por lluvias y tormentas

Podrían caer 20 litros por metro cuadrado en solo una hora en varios puntos de la provincia

La lluvia puede volver a la provincia de Almería.
La lluvia puede volver a la provincia de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
19:19 • 12 dic. 2024

A las 20 horas de este jueves, 12 de diciembre, empieza medio día de alerta amarilla en buena parte de la provincia de Almería. Todo, por la previsión de lluvias y tormentas en varias comarcas de la provincia. En concreto, estarán en aviso amarillo la capital, el Poniente y el Levante almeriense. Tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología, en estas zonas de la provincia de Almería pueden llegar a caer 20 litros por metro cuadrado en solo una hora.



El aviso amarillo estará activo, al menos, durante doce horas. Así las cosas, arranca a las 20 horas de la tarde del jueves y estará activo hasta las 8 de la mañana del viernes, 13 de diciembre. Y no es la única zona del país que está en aviso con este motivo: las lluvias, tormentas e incluso la nieve han puesto en aviso a varias provincias.



La que se lleva la peor parte es Barcelona, que estará en aviso naranja por chubascos, según la predicción de la AEMET.  Además, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña), lo que incluye el aviso naranja por lluvias de Barcelona. Asimismo, Barcelona y Girona (Cataluña) estarán en aviso por nieve.



En líneas generales, AEMET prevé la situación de inestabilidad persista en la Península y Baleares, con abundante nubosidad y probables precipitaciones débiles que afectarán a zonas de la mitad sur, tercio nordeste y entorno mediterráneo. En especial, se pronostica que estas lluvias sean más intensas y podrán llegar a fuertes e ir con tormenta en el nordeste de Cataluña, Alborán y litorales del sureste peninsular.



A su vez, podrían darse nevadas débiles en puntos del Sistema Central, sur de la Ibérica, montañas del sureste, y de forma más probable, en el Pirineo, con acumulaciones significativas al principio del día en su extremo oriental. En este marco, la cota de nieve se situará en torno a 1200/1600 metros (m).



A lo largo del día, se espera que las precipitaciones tiendan en general a menos y que se abran cada vez más claros, aunque se mantendrán las precipitaciones en el oeste de Galicia. Mientras, en Canarias, predominarán los cielos nubosos en las islas montañosas con probables chubascos ocasionales y los intervalos nubosos en el resto. Además, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montañas e interiores del este peninsular.



En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal avisa de que las máximas estarán en aumento en los tercios este y sur peninsulares y que en líneas generales se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Paralelamente, las mínimas subirán en los archipiélagos y en el extremo oeste peninsular, mientras que predominarán las bajadas en el resto.



Durante esta jornada, las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y a entornos de montaña del sureste, sin descartarlas en el este la meseta sur. Éstas podrán ser localmente fuertes en montañas del extremo norte. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos será León con -3ºC; Burgos, Lugo, Palencia, Salamanca y Soria con -2ºC; y Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora con -1ºC.


Por último, la predicción recoge que soplarán vientos moderados del norte y nordeste en la mitad norte del área mediterránea, con vientos flojos variables con predominio de las componentes este y sur en el resto. A lo largo del día se espera una tendencia a rolar a componente oeste. Asimismo, habrá vientos del este y sureste en Canarias, flojos al principio pero tendiendo a arreciar.


Temas relacionados

para ti

en destaque