Adra

Adra cuenta con el instituto público más ‘internacional’ de Andalucía

El IES Abdera dispone este curso de un total de 12 aulas bilingües y diversos proyectos ERASMUS

Grupo de alumnos del IES Abdera en una de las movilidades internacionales realizadas.
Grupo de alumnos del IES Abdera en una de las movilidades internacionales realizadas. La Voz
Fran García
13:25 • 13 dic. 2024

Que vivimos en un entorno cada vez más global e interconectado es algo que no se le escapa a nadie. Y estar preparado para abordar los retos que eso trae consigo es algo fundamental. De ahí que la apuesta por la internacionalización sea una tónica dominante en la educación en los últimos tiempos.



No obstante, si hay un centro público en Andalucía que abandera esa apuesta ese es el IES Abdera de Adra, que se ha consolidado como el instituto con más aulas bilingües de la región, destacándose por su compromiso con la internacionalización y la formación de sus estudiantes en competencias lingüísticas. 



Y es que este curso están llevando adelante un total de 12 aulas bilingües. Algo que, según las palabras de Cristóbal Castillo, coordinador de internacionalización del centro, “ha sido un auténtico reto, pero también una oportunidad enorme para los alumnos”. Y es que, no en vano, cada aula bilingüe requiere una gran organización, “que incluye movilizar tanto a alumnos como a profesorado y ofrecer una inmersión lingüística completa para desarrollar competencias en idiomas como el inglés”, añade Castillo.



Apuesta firme y constante



La apuesta por este modelo educativo no es casual, ya que se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación, y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030.  Además, según recuerda Castillo, “en una provincia como Almería, con una fuerte orientación hacia la exportación, el conocimiento de idiomas es esencial para la competitividad de sus empresas y el futuro profesional de los jóvenes”.



De ahí que desde el IES Abdera se crea y se insista firmemente en la importancia de este tipo de formación para sus estudiantes, quienes, además de obtener un alto nivel de conocimiento técnico, desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias para insertarse con éxito en un mercado laboral globalizado.



Movilidad internacional



El desarrollo de estas aulas bilingües dentro del programa de internacionalización trae consigo la oportunidad de llevar a cabo sesiones de movilidad internacional, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de realizar inmersiones lingüísticas en países como Irlanda. “Durante estas experiencias, los estudiantes no solo mejoran su nivel de inglés, sino que también aprenden a desenvolverse en entornos desconocidos, como en el caso de desplazarse por grandes ciudades y adaptarse a nuevas culturas”, indica Cristóbal Castillo.


No obstante, movilidad internacional al margen, el desarrollo de este tipo de aulas bilingües ha permitido al IES Abdera implementar módulos profesionales en inglés, impartidos por profesorado acreditado con niveles B2 y C1 de inglés, que aseguran una formación continua en idiomas a lo largo de tres años.


Proyectos Erasmus

El centro abderitano tampoco es ajeno a la iniciativa por antonomasia en lo que a internacionalización de los centros públicos se refiere, los programas Erasmus. Y, en este caso, la internacionalización por esa vía está fomentando la cooperación con otras instituciones educativas y empresas, como es el caso del proyecto Erasmus que están desarrollando con un centro en Lyon, centrado en la promoción del aceite de oliva español en Francia. 


“Se trata de una colaboración que no solo tiene un impacto en los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de la comarca, mejorando la formación y las competencias de los jóvenes para atender las necesidades del mercado laboral local y regional”, destaca el coordinador de internacionalización del centro.


De este modo, con estas líneas de trabajo puestas en marcha, el IES Abdera no solo está apostando por el futuro de sus estudiantes, sino también por el desarrollo integral de la comarca, mostrando cómo la internacionalización y el bilingüismo son claves para afrontar los retos de un mundo globalizado.


“Hay que decirle a los jóvenes que tienen que salir al mundo ya que siempre tendrán un hogar donde regresar. Hay que salir al mundo y aprender, que siempre hay tiempo para volver a tu hogar”, sentencia Castillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque