Los delitos en la provincia de Almería siguen dejando números significativos, pero durante los nueve primeros meses de 2024, es decir, desde enero hasta septiembre, la criminalidad ha descendido, aunque poco, en territorio almeriense.
Así lo recoge la última actualización del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del tercer trimestre de 2024, en el que se señala que a lo largo de los tres primeros trimestres del año se han cometido en la provincia más de 21.000 delitos, lo que supone, a su vez, un 0,4 menos que los ocurridos en el mismo marco temporal durante el pasado año 2023.
En total, recoge el Balance, las infracciones penales han sido 25.678 en Almería y son los delitos cibernéticos los que más se han incrementado en lo que va de año, con las estafas informáticas y otros ciberdelitos con un aumento superior al 20%.
Pero más allá de los datos provinciales, el informe del Ministerio del Interior también señala cuáles son los municipios donde ocurren más delitos en la provincia, ya que en este balance se analizan las ciudades con una población superior a los 20.000 habitantes y que dejan claro que es la capital, seguida de cerca por el municipio de Roquetas de Mar, la que acumula una mayor criminalidad.
Los municipios con más delitos
De este modo, en la ciudad de Almería se han producido casi 7.500 delitos, la mayoría de ellos hurtos, aunque, al igual que ocurre en el global de la provincia, también se han dado muchos ciberdelitos, con casi 1.500 estafas informáticas.
En lo que respecta a la capital, también se han producido cuatro asesinatos y 14 agresiones sexuales con penetración, así como más de 130 delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que deja, en el global, un incremento de la criminalidad del 4,8%.
En Roquetas de Mar, la segunda localidad de la provincia con más delitos, con un total de 4.876, son de nuevo los hurtos los que se llevan gran parte de estos datos, aunque cabe destacar que también se han dado 9 agresiones sexuales con penetración y tres asesinatos, lo que supone un 200% más que los registrados en 2023. A pesar de estos datos, en Roquetas la criminalidad ha descendido más de un 4%.
El Ejido es, por su parte, el tercer municipio donde hay más criminalidad, con 3.019 delitos registrados entre enero y septiembre de 2024, aunque la criminalidad ha descendido un 4% con respecto al año 2023. De este modo, los delitos que dejan los números más altos en la localidad ejidense son, de nuevo, los hurtos, seguidos de las estafas informáticas y otros delitos relacionados con la cibercriminalidad.
En lo que respecta a las agresiones sexuales con penetración, han sido 4 registradas en lo que va de año en El Ejido, donde, en cambio, no se ha producido ningún asesinato consumado.
Níjar ocupa el cuarto puesto con 1.347 delitos, con hasta 3 agresiones sexuales con penetración, un 50% más que en 2023, y con 11 sustracciones de vehículos, lo que supone un 120% más que el año pasado. En total, la criminalidad ha aumentado en Níjar un 13,6%, lo que convierte a la localidad nijareña en el municipio en el que más ha subido en lo que va de 2024.
Cierran el listado de municipios con más delitos Vícar, con 1.025; Adra, con 875, y Huércal-Overa, el que presenta los datos más bajos con 'solo' 523.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285003/criminalidad-en-almeria-estos-son-los-7-pueblos-con-mas-delitos