La oposición se pronuncia al unísono sobre las obras en la Plaza Mayor
Tanto Torrecillas como el PSOE se han mostrado contrarios a la realización de este proyecto
![Obras en la Plaza Mayor de Albox.](https://imagenes.lavozdealmeria.com/files/image_media_main_mobile/uploads/2025/01/31/679cf50f6776a.jpeg)
Obras en la Plaza Mayor de Albox.
El inicio de las obras para permitir la circulación de vehículos en la Plaza Mayor de Albox ha generado diversidad de opiniones en el municipio. Este proyecto tiene como objetivo reabrir parcialmente este céntrico espacio al tráfico rodado, aunque de forma limitada.
Según el equipo de gobierno, la medida pretende facilitar el tránsito de trabajadores, empresas de paquetería y servicios de emergencia, principalmente, durante las mañanas de los días laborable, mientras que las tardes y los fines de semana estarán reservados exclusivamente para los peatones.
Sin embargo, el PSOE de Albox ha cargado duramente contra esta decisión. Según han indicado, consideran que estas obras de reapertura de la Playa Mayor de la localidad “son un claro ejemplo de la nefasta gestión que realiza el equipo de gobierno del PP de los recursos públicos”.
Los socialistas califican esta acción como “totalmente innecesaria” y aseguran que se trata de una intervención “que rechaza clamorosamente la inmensa mayoría de los vecinos” en la que el gobierno municipal se “ha gastado 200.000 euros de las arcas municipales siendo una obra que viene a generar más caos”. Mientras, aseguran que el PP “sigue sin solucionar otros asuntos urgente para los cuales dicen que no hay dinero”.
Según el PSOE de Albox, la decisión de intervenir a Plaza Mayor se ha tomado “haciendo caso omiso al compromiso que adquirió el equipo de gobierno ante el pleno municipal donde comprometió a hacer un concurso de ideas y someter la decisión final al voto de la ciudadanía”. “Cuando la política se hace de espaldas a la gente, ocurren sinsentidos que nos hacen retroceder en vez de avanzar” expresan.
Además afirman que a partir de ahora, “podrán decir que su obra más señera pasará por destruir lo que otros han hecho por puro sectarismo y venganza y hacerlo en contra de la mayoría de los albojenses y del progreso de nuestro pueblo”.
Asimismo, el PSOE de Albox no ha sido el único que se ha pronunciado sobre estas polémicas obras en la Plaza Mayor del municipio. El exalcalde, Francisco Torrecillas, tampoco ha perdido la oportunidad y se ha sumado al debate señalando que la plaza ya contaba con diversas vías de acceso que permitían el paso de vehículos en situaciones necesarias.
Según Torrecillas, las calles adyacentes ya proporcionaban soluciones para el tránsito puntual entre las que se menciona: la calle de nueva apertura desde Relojería Sevilla hasta calle San Caño Felipe “por donde entran novias, entierros y garajes de vecinos de la plaza (la antigua casa de Adolfo Juan)”; la calle Poeta Diego Granados; la entrada a la Plaza Mayor por la Parrilla para lo que “solo hay que levantar un pivote que no está anclado”; y el final de la calle El Muro “también levantando un pivote que no está anclado”.
Así, el debate sobre la reapertura al tráfico rodado de la Plaza Mayor de Albox trasciende lo técnico y lo económico, se trata de una división en torno a cómo debe gestionarse ese espacio público. Para el Ayuntamiento, la flexibilidad horaria en el uso de la plaza ofrece una solución equilibrada entre las necesidades de movilidad y el respeto por los espacios peatonales mientras para la oposición, el proyecto supone una marcha atrás en los avances que ya se habían conseguido.