Una aplicación gratis para el móvil ayuda a menores a protegerse del sol

Una aplicación gratis para el móvil ayuda a menores a protegerse del sol

María Medina
07:00 • 21 jun. 2012
Los almerienses ya pueden descargarse en su teléfono móvil, y de forma gratuita, una aplicación para smartphone que bajo el nombre de ‘Superprotector’, pretende educar a los menores en la protección solar. El objetivo de la campaña es prevenir casos de cáncer de piel al inculcar a niños de entre 10 y 13 años los hábitos más saludables a la hora de tomar el sol y al hacerlo de forma “divertida”.
Así lo explica el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar, que destaca la importancia de formar a los niños desde edades tempranas en la protección solar, además de relacionar la asociación con las nuevas tecnologías.
La población diana de esta campaña es la que, según un último estudio de la AECC, menos se protege a la hora de tomar el sol. Y una buena protección de niño es sinónimo de menos cáncer de piel de adulto. Precisamente, con el ánimo de concienciar a los menores, la entidad almeriense ha desarrollado a lo largo del curso un programa de prevención del melanoma en más de medio centenar de centros educativos, desde pre escolar hasta Secundaria. Siempre con el mismo mensaje: ‘Este verano conviértete en ¡El campeón de la protección!’.
Por lo pronto, son más de 2.600 los escolares que han participado en el programa educativo de protección solar, apunta Mercedes del Río, médico de la asociación en Almería.
Entre los consejos a tener en cuenta conviene recordar que no hay que exponerse al sol entre las doce y las cuatro de la tarde, que es mejor broncearse de forma lenta y progresiva, que hay que utilizar protector solar de factor 25 o más, en Almería, y que no se pueden olvidar las gafas, la gorra o la camiseta en las horas de más sol, insiste Balcázar.
En Torrecárdenas se detectan entre 15 y 20 melanomas cada año, además de otros 500 carcinomas. Detectado a tiempo, los porcentajes de curación del melanoma superan el 90%. Aunque cualquier persona puede padecer un cáncer de piel, éste es más frecuente en mayores de 50 años o en quienes se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Las personas con mayor riesgo son las de piel clara, las que se exponen al sol de forma intensa, tienen más de 50 lunares o historia familiar de cáncer.






Temas relacionados

para ti

en destaque