El Pleno aprueba una rebaja del IBI para las familias numerosas

El Pleno aprueba una rebaja del IBI para las familias numerosas

Antonio Fernández
22:47 • 26 jun. 2012

El último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Canjáyar dio luz verde a una nueva medida de ahorro dirigida a los vecinos, en este caso a las familias con tres o más hijos, que en lo sucesivo se ahorrarán el 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI) tras recibir la propuesta la aprobación de los concejales.
Para tener derecho a esta bonificación, todos los miembros de la unidad familiar han de tener su residencia habitual en la vivienda para la que se pida esta bonificación. Las familias numerosas tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar la rebaja y que surta efecto en el periodo impositivo siguiente al que se solicite, es decir para el año 2013.
Promesas electorales
El alcalde de la localidad alpujarreña, Francisco Alonso Martínez, afirma que esta medida ya estaba incluida en el programa electoral con el que concurrió a la última cita con las urnas. A la rebaja del impuesto sobre las viviendas para las familias numerosas se le calificaba como ‘IBI social’ en ese programa.
Hace unos meses el mismo Ayuntamiento ya aprobó una reducción de los porcentajes de aplicación del IBI del 0,48 por ciento, en este caso un recorte del impuesto que afecta a toda la población de Canjáyar que vio bajar la cuantía en un 15 por ciento.
Además, la Corporación puso en marcha de cara al presente ejercicio una serie de medidas que permiten a los ciudadanos y también a las empresas radicadas en la localidad realizar el pago de los impuestos de forma fraccionada. Una fórmula que según Francisco Alonso “permite que los pagos de impuestos municipales se realicen con mayor comodidad al poder ser repartidos a lo largo del año”.
Por último, el Ayuntamiento decidía facilitar el pago de tasas e impuestos para aquellas actividades económicas que quieran instalarse en el municipio. Entre esas medidas se incluye un aplazamiento en los pagos de mayor importancia, como es el caso de las licencias para ocupación de suelos o los depósitos de los avales correspondientes a obras o actividades empresariales. La nueva norma permite dilatar los pagos en plazos que alcanzan en algunos casos los 25 años.
Los efectos de la crisis
Todas estas medidas están emcaminadas, según explicaba ayer el alcalde a La Voz de Almería, a paliar o a hacer menos lesivos para los vecinos del pueblo los efectos de la crisis económica, especialmente en el impacto sobre las familias.
Para compensar esa pérdida de ingresos, el Ayuntamiento está tomando medidas en contención de los gastos. El alcalde tiene claro que la Corporación debe asumir esa reducción porque la crisis “no es justo que la paguen sólo los ciudadanos, todos tenemos que apretarnos el cinturón”.







Temas relacionados

para ti

en destaque