El Pleno respalda con los votos del PP el fin del contrato con Urbaser

El Pleno respalda con los votos del PP el fin del contrato con Urbaser

G. Ruiz
23:05 • 26 jun. 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha, con los votos de seis concejales del equipo de Gobierno y el de calidad del alcalde, ha acordado la resolución anticipada, por mutuo acuerdo, del contrato con Urbaser, empresa encargada de la limpieza del municipio.


El primer edil, Juan Francisco Fernández, argumentaba que la causa ha sido la situación económica actual del Consistorio que no podía hacer frente a una cantidad mensual de 80.000 euros, habiendo intentado, durante más de un año y medio negociar con la empresa en multitud de ocasiones para la bajada del canon que debía pagar el Ayuntamiento pero sin encontrar un interlocutor válido para llevar a cabo dichas negociaciones.


La solución a la que han llegado empresa y Ayuntamiento va a permitir rescindir dicho contrato teniendo que aportar el consistorio un total de 529.873 euros en tres plazos, el primero en septiembre de 177.000 euros, el segundo en diciembre por la misma cantidad y el tercero a finales de junio del próximo año con el resto.




Ahorro de 400.000 euros
De esta manera, según argumentaba el alcalde el ayuntamiento se va a ahorrar unos 400.000 euros y los ocho trabajadores municipales que fueron traspasados a la empresa Urbaser volverán al mismo, siendo la empresa la encargada del despido del resto de los afectados, ya que el consistorio tenía la relación contractual con la empresa y ésta se encarga de sus trabajadores. “No podemos hacernos cargo de esos dieciocho ya que no podríamos hacer frente al abono de sus nóminas”, aseguraba el alcalde.


Por su parte, la portavoz socialista en la oposición, María López, hablaba de “cinismo político” del alcalde y que los dieciocho trabajadores que serán despedidos fueron contratados para el servicio de limpieza de Garrucha, no de otros municipios donde actúe Urbaser.




Aplazar para negociar
López sugería y pedía que se aplazase el asunto, se dejase sobre la mesa y se aprovechase para una última negociación en la quue el PSOE estaría dispuesto a ayudar. La edil socialista comentaba que  “son dieciocho familias de Garrucha que se van a ver afectadas y el presupuesto del ayuntamiento podría haber previsto el dinero para limpieza ya que hay partidas donde se puede restringir el gasto y es una barbaridad que haya en el municipio hasta seis ediles liberados con un buen salario que no se lo han rebajado en esta época”.


Francisco Cazorla, del sindicato UGT, comentaba a LA VOZ que “el alcalde debe saber que según la ley de subrogación de las empresas, al prestar el consistorio el servicio de limpieza tiene legalmente que hacerse cargo de los trabajadores en cuestión, pero la tozudez del alcalde puede desembocar en otro asunto del ayuntamiento garruchero en los tribunales. La empresa Urbaser tengo entendido que estaba dispuesta a rebajar hasta unos 62.000 euros mensuales garantizando los puestos de trabajo”.





Temas relacionados

para ti

en destaque