Sin presiones y de manera voluntaria, apenas unas horas después de conocer las notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más de 200 de estos futuros estudiantes universitarios volvían ayer a las aulas para optar al Premio Extraordinario del Bachillerato que convoca cada año la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Se trata de una prueba dividida en dos exámenes que aunan letras y ciencias y que, más que evaluar, pretende premiar a los alumnos más brillantes entre los que mejor expediente de Bachillerato han logrado en toda Andalucía.
Más de 8,75
Sobre quién puede optar al Premio Extraordinario de Bachillerato, lo deciden los centros de enseñanza entre sus estudiantes con más de un 8,75 de nota media. Aunque, eso sí, son los propios alumnos quienes tienen la última palabra a la hora de matricularse en la prueba.
En juego está el pago de las tasas de matriculación del primer año universitario así como una dotación económica de mil euros y un reconocimiento en el expediente académico del alumno. Además, los ganadores podrán optar, de forma voluntaria también, al Premio Nacional de Bachillerato que recibirán una quincena de estudiantes de todo el país.
Cuatro almerienses
En total son cuatro premios los que se entregarán en Almería. El número de reconocimientos varía dependiendo de la cantidad de alumnos matriculados durante el recién finalizado curso escolar en 2º de Bachillerato en toda la provincia. En concreto, se concede un premio por cada tramo de mil.
En esta ocasión, por otro lado, es la primera vez que se celebra este examen en el mes de junio. Algo que, según explican desde la Delegación de Educación, se ha hecho para facilitar la participación de los estudiantes que aún tienen reciente su preparación para la PAU. Los resultados del Premio se conocerán, según las fechas establecidas por el tribunal, el próximo día 15 de julio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29077/los-200-mejores-de-bachillerato-se-juegan-las-tasas-de-la-universidad