Las guarderías de Almería vuelven a estar en pie de guerra. El retraso de los pagos por parte de la Junta les ha llevado a preparar una manifestación de cara al próximo 18 de julio, frente a la Consejería de Educación, en Sevilla. Allí, los 68 centros que conforman la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles CEIS Almería unirán sus fuerzas al resto de afectados en la región para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en julio de 2011.
Según Ángeles Sánchez Ortega, presidenta del colectivo, este acuerdo reconocía su derecho a cobrar el mes de agosto, “no de forma íntegra, sino un porcentaje en función de los niños escolarizados”. “Nos dan prácticamente la mitad de lo que nos vienen pagando cada mes para poder subsistir, pagar la Seguridad Social y el sueldo de los empleados. La Junta ha decidido incumplir su palabra y no solo no nos va a pagar agosto, sino que, a día 3 de julio que es hoy [por ayer], los centros de educación infantil conveniados con la administración autonómica aún no hemos cobrado mayo y junio”, explica.
Esta situación no es la primera vez que se produce. Ya el año pasado, los centros de educación infantil privados que tienen convenio con la Junta reivindicaron una serie de cuestiones. “Parece ser que en verano hacen menos daño a la familia y entonces nos atacan a nosotros y se repite la historia”, indica Sánchez Ortega.
Otra de las grandes reivindicaciones del colectivo pasa por cobrar el servicio de aula matinal, que hasta ahora ha sido gratuito. “Comprende de 7.30 a 9 de la mañana y es gratis para los padres y para nosotros, ya que no nos abonan ni un céntimo por esto, pero nos obligan a tener a personal cualificado. Nos deberían permitir que los usuarios lo pagasen”, señala.
En el escrito de propuestas que presentarán ante la Consejería de cara al curso 2012/2013 también figura poder cubrir como plazas privadas aquellas que, incluso habiendo sido autorizadas, no están conveniadas.
También existe una franja horaria controvertida para ellos, denominada taller de juego o ludoteca, que va de las 17 a las 20 horas. “En ese tiempo no podemos hacer uso de nuestras instalaciones y pedimos que nos dejen acoger a niños de cero años a la edad que estimemos para dar clases particulares, ofertar talleres o, en definitiva, buscar alguna opción que contribuya a nuestro sustento”, manifiesta.
Mayor control a las ludotecas
La Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles CEIS Almería solicita a la Consejería de Educación un control mayor sobre las “famosas ludotecas”. “Están haciendo la misma labor que nosotros, pero apenas tienen compromisos. A ellas no se les pide ni proyecto educativo ni memoria informativa ni Consejo Escolar, simplemente les basta con tener una licencia de apertura y funcionamiento. Queremos que las inspeccionen y les exijan lo mismo que a nosotros”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29367/casi-70-guarderias-se-suman-a-las-protestas-por-los-recortes-educativos