Griñán proclama su liderazgo

Griñán proclama su liderazgo

Isabel Morillo
12:50 • 06 jul. 2012

 


Nunca voy a olvidar las luces de estos años pero tampoco olvidaré las sombras, aunque sea para que no vuelvan a sorprenderme". Es una de las frases más contundentes del balance que el secretario general de los socialistas andaluces realizó ayer en Almería durante el 12 congreso del PSOE andaluz y que recibió un 95,5% de apoyos. Y así discurrió el primer día del cónclave andaluz. Con luces, la mayoría, que iluminaron un liderazgo de Griñán que está más fuerte que nunca. Pero también con sombras, las que se encargaron de señalar las voces críticas en el plenario durante el balance político de los últimos dos años y que se dirigieron especialmente al equipo que ha llevado las riendas desde San Vicente. Un hecho insólito en un partido que al final opta por la aclamación y el aplauso unánime que silencia a los discrepantes. Ayer sí se les oyó.


 




Dicen los más veteranos que no había un congreso tan “plural” desde 1994, cuando también las urnas castigaron a los socialistas. Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla subieron a la tribuna con dos voces fruto de las pugnas internas. Tampoco Jaén, en tono conciliador pero firme, se privó de afear a los líderes regionales algunas de sus formas. Los pulsos con la secretaria de Organización saliente, Susana Díaz, han sido sonados. Se recordó que se han perdido las elecciones, que la corrupción ha minado la credibilidad socialista y se pidió diálogo e integración frente a decisiones unilaterales desde San Vicente.


El 12 congreso del PSOE-A  llevó a la orilla del Mediterráneo a un partido renacido de sus cenizas, fortalecido por las urnas del 25 de marzo pese a la pérdida de más de 650.000 votantes. Griñán, que estrenó su liderazgo hace dos años coincidiendo quizás con el momento más difícil para el partido y arrollado por la crisis económica, marcó una especie de raya en el agua: antes y después de las elecciones andaluzas. Los griñanistas dejaron claro que se sienten avalados por haber conservado el Gobierno de Andalucía en las peores circunstancias posibles. Tienen el control del partido y piensan ejercer. Habrá que esperar a la composición final de la nueva ejecutiva regional que hoy votarán los más de 500 delegados acreditados en El Toyo. Los críticos no suman más del 30% pero se hicieron oír.




Si nada más arrancar el cónclave proclamó sel presidente andaluz proclamó su liderazgo y negó la existencia de críticos (“Yo no tengo crítico, que sepa ¿no?”), ya por la tarde y en la presentación de su informe de gestión, Griñán dejó sentado que se siente más acreditado y respaldado que nunca para hacer un PSOE a su medida y con los suyos, que hay que decir que ahora mismo son mayoría. 


El también presidente de los socialistas realizó una intervención muy en primera persona




Temas relacionados

para ti

en destaque