Tal y como recogía el plan de ajuste para el pago a proveedores del Ayuntamiento de Níjar, el Pleno municipal, en su última, ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que prevé un recorte de las plantillas del Ayuntamiento, de la sociedad municipal y de la empresas concesionarias, del 20% o, lo que es lo mismo, 40 empleados menos.
Según el Ayuntamiento, con este plan de ordenación “se ahorrarán 600.000 euros al año en gastos de personal”. El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, reconoce que “no es fácil tomar medidas duras que tienen que ver con prescindir de personal, pero no hay otra solución, no se puede gastar más de lo que se ingresa, y en estos momentos los ingresos municipales han caído muchísimo”.
De esta forma, el consistorio nijareño “tiene garantizada su viabilidad económica presente y futura”, explica Rodríguez.
Las medidas
La primera medida que contiene el Plan es la reducción de un 25% de los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva. La segunda medida es la amortización de varias plazas de la plantilla de personal, en concreto una plaza eventual en el área de obras públicas, tres plazas de interinos de Alcaldía y de Cultura, una plaza de personal laboral en el área de patrimonio, y tres plazas de subalternos y operarios, que no estaban siendo ocupadas.
La tercera de las medidas, consiste en la extinción de todos los contratos laborales vinculados a programas con financiación de la Junta de Andalucía. Se trata de programas de servicios sociales que venían siendo financiados por la Junta, y para los cuales “no se han recibido las ayudas este año, con lo cual es imposible hacerles frente desde el Ayuntamiento”. Esta medida alcanza a 8 empleados.
Además de lo anterior, se elimina el fondo de acción social, se computan los tiempos de trabajo con carácter anual para poder disponer de más horas efectivas y con ello poder paliar la falta de trabajadores, se incentivan las jubilaciones anticipadas, y se amortizan todas las plazas que pudieran quedar vacantes por cualquier motivo.
Dado el carácter de excepcional de la situación, unido al ámbito temporal del Plan de Ajuste aprobado, se propone que este Plan de Ordenación de Recursos Humanos tenga vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2022, si bien será revisable anualmente, y podrá ser objeto de modificación o desarrollo, en cualquier momento, por cambio en las condiciones económicas municipales.
Por otra parte, el alcalde también ha anunciado que se cumplirá la prohibición de incorporación de nuevo personal, la amortización de plazas y el no aumento del capítulo destinado a gastos de personal.
Apoyo sindical
El alcalde ha agradecido la buena disposición y la colaboración de los representantes sindicales “no solo han apoyado mayoritariamente este plan en la mesa de negociación, sino que se han comprometido a colaborar y a aumentar la eficacia y eficiencia, de manera que entre todos seamos capaces de seguir prestando los mismos servicios y con la misma calidad después de las reducciones y ceses de personal”.
Así, el Ayuntamiento promoverá la actualización de la cualificación profesional de los empleados públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29583/el-pleno-de-nijar-aprueba-la-reduccion-en-un-20-de-la-plantilla-municipal