La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, recuerda que la competencia de la gestión de resiuos es “exclusivamente” de la Diputación, en respuesta a las críticas del presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y de los presidentes de los consorcios del poniente y del sector II, y también alcaldes de El Ejido y Gádor, Francisco Góngora y Eugenio Gonzálvez, durante la firma de un convenio para la construcción de un nuevo vaso de vertido en la planta de Gádor en la que “cuestinaron su colaboración”.
Sonia Rodríguez afirma que “corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía el ejercicio de la potestad de vigilancia e inspección y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias”. Mientras que “le compete a los ayuntamientos como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios”.
Por otra parte, la delegada ha querido recordar que la situación financiera que sufre el Consorcio, se debe a la deuda acumulada que mantienen los ayuntamientos del poniente con el mismo. En la actualidad, el impago contraido por los ayuntamientos del Poniente con el Consorcio de Residuos asciende a un total de 12,6 millones de euros, situándose municipios como El Ejido, con 40,90 , y Adra, con un 14,97% , de entre los que más deuda acumulan, según Rodríguez.
La delegada de Medio Ambiente recalca que “la Administración andaluza ha colaborado en otros momentos y otras circunstancias, acudiendo en auxilio de las competencias municipales”.
Actuaciones de la Junta
Sonia Rodríguez recuerda que la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de inversiones en materia de gestión de residuos en la provincia por valor de 17 millones de euros. Por ejemplo, las obras de la planta de recuperación y compostaje de residuos solidos urbanos en el municipio de Almería fueron acometidas por la Junta , así como una posterior ampliación y mejoras, además de la ejecución del centro de acondicionamiento de voluminosos en Almería y Albox.
La delegada de Medio Ambiente le pide al presidente de la Diputación “responsabilidad y compromiso en su acción de Gobierno, a la vez que muestra su satisfacción porque la Diputación Provincial y el consorcio de residuos del poniente hayan acordado acometer conjuntamente esta actuación de construcción del nuevo vaso de vertido de Gádor, ya que “esa es precisamente una de las principales funciones de la instituticón provincial”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/29638/la-junta-recuerda-que-la-competencia-de-la-gestion-de-residuos-es-de-diputacion
Temas relacionados
-
Adra
-
Gabriel Amat
-
Albox
-
Tiendas
-
Gádor
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Transporte
-
Comercio
-
Consorcio de Residuos