Los recortes provocan la mayor manifestación en Almería en la última década

Los recortes provocan la mayor manifestación en Almería en la última década

Javier Pajarón
01:00 • 19 jul. 2012
Los últimos manifestantes esperaban su turno para recorrer el Paseo de Almería cuando las pancartas de la cabecera ya pisaban la explanada de la Plaza de Velas, el punto de destino. El 19J es ya la mayor manifestación celebrada en Almería en la última década y una de las más numerosas en la Democracia. En el punto de mira, los recortes anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy.

La marcha partió puntual, a las 20.30 horas, aunque desde casi una hora antes la calle estaba tomada por las pancartas, los pitos, las proclamas lanzadas en altavoces. Entre los banderines se dibujaban los rostros habituales de los lideres sindicales de UGT, CCOO y CSIF, reforzados por la presencia de organizaciones de la Policía Nacional, Justicia, Educación, Sanidad y pequeños colectivos afectados por sus propios conflictos laborales. Una diversidad de siglas poco conocida en encuentros anteriores, destacada por los sindicatos como signo de “unidad” e “indignación” a partes iguales.

En total, más de 15.000 personas (entre 18.000 y 20.000, según los sindicatos) protestando contra la subida del IVA, los recortes en el subsidio para desempleados, el "frenazo" a la ley de dependencia, la reforma laboral y el “ataque continuo” a los empleados públicos.

José Ginel, secretario general de UGT en la provincia, repasó la lista de reivindicaciones en un efusivo discurso en la Plaza de las Velas, cuando aún algunos manifestantes todavía bajaban por el Paseo de Almería, y lanzó un mensaje de apoyo a los empleados públicos. “La gente no sabe que cuando muerden a los empleados públicos al día siguiente muerden al resto de trabajadores”.

“El Congreso de los Diputados ha ratificado los recortes en 50 horas, sin debate, sin diálogo, sin negociación, con la mayoría del Partido Popular (...) Con esta manifestación, que no será la última, iniciamos un nuevo caminar hacia la defensa del derecho a tener futuro, porque el Gobierno nos lo ha quitado”, afirmó Ginel. “No van a acabar la legislatura”, vaticinó.

Una huelga general

A su lado, en la cabeza de la manifestación Juan Pallarés, líder de CCOO en Almería, no descartaba “una nueva huelga general” y reclamaba el éxito de la convocatoria. “Este Gobierno está muy aplicado en cumplir todas las órdenes de la UE, que es una intervención del país en toda regla, estamos cansados del mentiras y eufemismos (...) esto afecta a todos los ciudadanos, desde los parados hasta los pensionistas, la gente tiene que salir a la calle porque esto trasciende la protesta sindical”, expuso. “La gente sabe que esto no está llevando a la ruina”.

Más información en la edición impresa






Temas relacionados

para ti

en destaque