El proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora que prevé la creación de una cooperativa aviar con la capacidad de generar hasta 500 puestos de trabajo directos, según fuentes de la institución, ha dado un nuevo paso adelante para su materialización. El presidente del organismo comarcal y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, se reunió ayer en Sevilla con la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ana Romero.
Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes otros miembros de la Mancomunidad como el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, los dirigentes políticos del Almanzora explicaron a los responsables de la Administración andaluza los detalles de este proyecto que causó “muy buena impresión” en Sevilla, según han afirmado algunos de los asistentes.
Apoyo pero no dinero Si bien los alcaldes del valle no consiguieron arrancar un compromiso de ayuda económica debido “a las dificultades por las que atraviesa la Junta”, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, ha manifestado que la reunión “no pudo ser más satisfactoria”.
En cambio, la Administración andaluza ha ofrecido todo su “apoyo” así como “varias alternativas” para conseguir la financiación inicial necesaria. Salas ha adelantado que buscarán este aporte económico “de manera correcta” y por medio “del Proder, la Diputación o las entidades que tengan algo que ver con este proyecto”. Hace cinco meses, una comisión de alcaldes del Almanzora visitó el municipio cordobés de Lucena para estudiar el funcionamiento de una cooperativa con características similares a las que se pretende crear en el valle almeriense. “Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto”, confiesa el presidente de la Mancomunidad, quien ha explicado que las granjas de la futura cooperativa, en caso de llegar a ser una realidad, estarían repartidas por los pueblos del Almanzora. El primer objetivo es la obtención de los 50.000 euros necesarios para elaborar un estudio técnico de viabilidad y poder presentarlo “ante entidades que nos requieran el proyecto”, explican desde la Mancomunidad.
Se trata de “poner sobre el papel una cosa que ya sabemos, a mí no me cabe ninguna duda; que va a funcionar perfectamente”, reitera Antonio Ramón Salas, en nombre de la Mancomunidad que desde hoy comenzará a pelear por conseguir esos primeros cincuenta mil euros. Todo ello en pos de paliar la situación de una comarca afectada de forma especialmente grave por el desempleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30305/agricultura-apoya-la-cooperativa-aviar-pero-no-puede-financiarla